Japón: * la crisis nuclear en Fukushima * alcanza el mismo nivel que Chernóbil

El gobierno oriental elevó de 5 a 7 el nivel de alerta en la central, el máximo en la escala internacional

A un mes del terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y posterior tsunami en Japón, el gobierno de ese país elevó, este martes, de 5 a 7 el nivel de alerta en la central nuclear de Fukushima.

Esto lo ubica en la misma categoría de lo ocurrido en Chernóbil en 1986, aunque las autoridades aseguraron que los niveles de emisión se encuentran a un 10% de lo sucedido en Ucrania.

La Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por su sigla en inglés) cataloga de 0 a 7 los sucesos nucleares. El nivel 0 indica una desviación en una central sin significación para la seguridad. El nivel 1, indica una anomalía; el 2, un incidente; el 3, un incidente importante; el 4, un accidente sin riesgo fuera del emplazamiento; el 5, un accidente con riesgo fuera del emplazamiento; el 6, un accidente importante; y el 7, un accidente grave.

Hasta este lunes, el gobierno nipón aseguraba que la situación en Fukushima alcanzaba la categoría 5, aunque desde hacía semanas, fuentes de otros países, como Francia, afirmaban que no se podía de hablar de un nivel menor al 6.

De todas formas, el primer ministro japonés Nooto Kan, envió un mensaje a la población diciendo que "la planta de Fukushima se está estabalizando lentamente" y pidió a los ciudadanos que se reincorporen a las labores habituales.

Fotografía cortesía Cadena NHK