Este lunes el intendente de Rosario Pablo Javkin realizó una conferencia de prensa en la que detalló las nuevas medidas adoptadas en la ciudad ante la pandemia de Covid-19, en base a los últimos decretos tanto a nivel nacional como provincial.
En el Galpón 11, el titular del Ejecutivo comenzó señalando que en Rosario desde hace algunas semans “nuestro nivel de ocupación de camas está a niveles muy altos, tanto en el sector público como en el privado” y ese sentido, aseguró que estar atentos a esos datos “es sin duda una prioridad”.
Pero aclaró que las camas críticas no son únicamente para Covid, son para cualquier situación de gravedad en la que una persona pueda necesitar la atención médica. “El límite siempre, lo hemos dicho en forma reiterada, fue y es tener camas para poder atender a cualquiera que necesite la atención médica, independientemente de si es Covid o no”, señaló Javkin, qujien agregó: “Está claro que en las últimas dos semanas la proporción de pacientes Covid por sobre el resto de los pacientes se duplicó. Es decir que la incidencia de pacientes de Covid crece”.
“Nosotros hemos adoptado restricciones que tienen como objetivo bajar el nivel de casos, y obviamente luego de que baje el nivel de casos, verificar que eso implique una menor presión sobre las camas. Pero una medida que uno toma, como la que tomábamos el viernes 23, ligada a tomar a tomar medidas que restringen la circulación para bajar los casos, en las camas tiene un impacto en la semana posterior, no inmediato”, aclaró Javkin.
“Sabemos que día a día los datos van mejorando, es decir, hay señales de que las restricciones tienen sentido e impactan positivamente y ese es el camino que tenemos que seguir”, destacó.
Y tras esto, opinó sobre algunos de los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 287/2021 del Poder Ejecutivo Nacional y del decreto N° 447/2021 del decreto firmado por el gobierno de la provincia de Santa Fe.“En relación al decreto nacional que establece zonas y categorización por zonas, hay algo que nos parece fundamental corregir: Un factor de organización administrativa como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX, no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios”, sostuvo.
“Rosario está orgullosa de atender como núcleo sanitario a toda una región sanitaria, que no tiene que ver con los departamentos. Pero no resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes. Con ese razonamiento, Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otros departamentos. No vamos a optar por ninguna decisión que vaya en contra de reafirmar nuestro carácter de corredor sanitario, pero sí nos parece claro y justo que esa medida se corrija”, agregó.
“Nosotros no somos una región sanitaria organizada por departamentos, no nos limitamos en atender solo a las personas del departamentos. Eso es claramente un error que debe corregirse, que define un parámetro que no tiene que ver con la realidad sanitaria”, manifestó.
Asimismo, hizo hincapié en que la última medida de restricción debería ser suspender la presencialidad de los chicos en las escuelas. “La presencialidad de los chicos en las escuelas, después de lo que vivimos el año pasado, tiene que ser lo último como restricción. Nos parece que es más lógico poder mantener la presencialidad en una provincia que vacunó a sus docentes en un alto porcentaje, revisar esa situación y priorizar la presencialidad de los chicos en las escuelas ante que otras actividades. Esta es la posición del municipio de Rosario y es lo que vamos a plantear esta tarde”; mencionó.