Javkin dijo que es “imposible” sostener el transporte “sin ayuda” del Estado

El mandatario rosarino aseguró que en marzo y abril la ciudad pudo costear los gastos del sistema, pero avisó que a futuro es "imposible".

El Intendente de Rosario, Pablo Javkin aseguró que es “imposible” sostener el sistema de transporte “sin ayuda del Estado nacional“, al analizar el paro del transporte público de pasajeros que realiza la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por salarios adeudados en el interior del país.

Es imposible sostener el servicio de transporte sin ayuda del Estado Nacional“, aseveró Javkin en una entrevista con Radio LT8, y manifestó que por “las actuales circunstancias de la pandemia, nadie puede sostener una situación de pérdida que afecta al sistema“.

Por su parte, los choferes del transporte público de pasajeros de la UTA realizan desde el lunes último en Rosario un paro por tiempo indeterminado en reclamo de los salarios de abril adeudados parcialmente.

Se cobró el 50 por ciento del sueldo de abril“, reveló el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Capello y explicó “que el cese de actividades afecta a las tres empresas prestadoras del servicio en la ciudad: Rosario Bus, El Cacique, la municipal Movi y las líneas interurbanas que conectan las localidades del Gran Rosario“.

En tanto, Javkin agregó que desde el 20 de marzo pasado, “se prestó el servicio a un 15 por ciento con el 80 por ciento del servicio funcionando; pasaron casi dos meses y es imposible seguir sosteniéndolo“.

Ningún intendente puede sostener una situación de pérdida sin ayuda o subsidio, expresó respecto a otras comunas del país donde también los choferes están de paro. Al tiempo que señaló que durante marzo y abril la comuna de Rosario “con mucho esfuerzo puedo sostener el sistema, pero la perspectiva a futuro es imposible“.

Por otro lado, dijo que -junto a otros jefes comunales de otras ciudades del país- están realizando gestiones ante distintas áreas del Gobierno nacional para “destrabar el conflicto“.

Télam