En el año de Belgrano, este jueves 27 de febrero el intendente Pablo Javkin encabezó, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Omar Perotti, el acto de conmemoración por el 208º aniversario de la creación de la bandera, al recordarse la primera vez que se enarboló la enseña patria en la costa rosarina, a orillas del Paraná.
En un trayecto de su mensaje, Javkin agradeció “especialmente que el presidente esté con nosotros hoy“. En ese sentido, aseveró: “Es un momento difícil para todos los que tenemos responsabilidades y para todo el pueblo argentino, y particularmente para Rosario. Necesitamos que la fuerza de la ley le gane a la violencia y sé que trabajando juntos vamos a ganar esta pelea. Necesitamos paz y justicia”.
“No tenemos duda alguna que el General Belgrano nos dejó para eso su legado“, continuó el jefe municipal, y se explayó: “Esta bandera representa dos cosas: unión, la bandera es un manto que nos une y tenemos que trabajar unido por lo que es fundamental, por la justicia, la paz y el desarrollo; y también es un símbolo de fuerza, que el General Belgrano, que también era un hombre de leyes, interpretó en su momento. Y esa fuerza de la ley es la que seguramente tenemos que construir“.
Asimismo, el intendente recordó la confección de Alta en el cielo, la bandera más larga del mundo, que se armó de manera colectiva a lo largo de más de una década, con el aporte y el trabajo de miles y miles de personas, y expresó: “Estoy seguro que el 20 de junio vamos a estar de nuevo todos juntos, desfilando con esa bandera y prometiendo ante esa bandera ese compromiso de unión y fuerza en la ley que todos hemos asumidos en este momento difícil“.
“Hay un poeta rosarino que hablaba de la bandera y de la escarapela como eso que llevábamos prendido a nuestra solapa blanca como un papelito, y ese papelito nos pellizca el corazón, y ese pellizco al corazón estoy seguro que es el que nos hace recordar todos los días que compromiso tenemos con el país, con nuestra gente y con el legado de Belgrano” señaló Javkin.
“Belgrano nos dejó una frase que es una obligación: procurar ser llamados hijos dignos de la Patria, y así tenemos que hacerlo, en este día, más que nunca. Arriba Belgrano, Arriba la Bandera, Arriba la Patria“, concluyó el intendente.
Por su parte, Alberto Fernández calificó a Belgrano como “un hombre inmenso, un hombre impresionante“, y subrayó: “Fue un jurista que entendió la economía como pocos, que cuando tuvo que empuñar las armas lo hizo como ninguno librando batallas inolvidables. Y Belgrano, que era parte de esta patria que no tenía bandera, tuvo que crearla, esa bandera que nos iguala y nos une“.