La medida pretende que el intendente pueda actualizar el cuadro tarifario cada tres meses hasta un 90% de lo que marque el estudio de costo. Lo define el Concejo.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió con el envío del proyecto de Presupuesto 2020 extender las facultades extraordinarias para decidir futuros aumentos en el transporte público de pasajeros.
El intendente pretende seguir con la misma potestad que la acompañó a Mónica Fein sobre la parte final de su gestión: actualizar de manera trimestral el precio del boleto de colectivo hasta el 90% de lo que marque el estudio de costos.
El pedido quedará a consideración de los 28 concejales, que deberán resolver si ceden sus facultades al Ejecutivo local.
Por el momento lo que marca la ordenanza vigente es que Javkin solo puede establecer aumentos del boleto sin el voto de los concejales dos veces al año, durante los meses de marzo y septiembre.
Esta facultad tiene otro límite, el aumento en la tarifa tiene como techo el Índice Salarial que publica el Indec (conformado mediante el porcentaje que arroja el aumento de los salarios públicos y privados en Argentina).
Imágenes: Gentileza