El intendente Pablo Javkin, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó este martes 3 de septiembre la apertura del Santa Fe Business Forum, un evento destinado a conectar a las pymes de la región con el mercado global, que se desarrolla hasta el 5 de septiembre en la ciudad. Se espera la participación de más de 200 compradores de 40 países, con la presencia de cerca de mil empresas argentinas ―más del 80% santafesinas― y más de 30 embajadores.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Embarcadero de la Fluvial, Javkin agradeció la elección de la ciudad para llevar adelante esta primera y exitosa experiencia y destacó la histórica vinculación de Rosario con el tejido productivo de la provincia y la región, al que describió como el “más complejo, pujante y más creativo que tiene la República Argentina”.
El desarrollo industrial el ADN de Rosario
“Todo lo que se produce en Santa Fe se produce a pesar de cualquier vaivén económico que la Argentina ha tenido y atraviesa generaciones y generaciones”, señaló el mandatario, y contó, en especial a los visitantes que llegaron desde el exterior a participar del encuentro, que “el grueso de las empresas tiene el nombre y apellido de su familia fundadora puesta en la razón social de la empresa. Incluso van a encontrar familiaridad con algunos apellidos vinculados a sus propios países, porque esa es la historia: gente que vino, que se asoció con quienes estaban acá, produjo, generó empresas y las hizo atravesar el tiempo ganando complejidad”.
El Paraná un recurso estratégico
El jefe municipal resaltó además la vinculación de la ciudad con el Paraná. “A través de los vidrios de este salón se ven barcos, probablemente un espectáculo al cual nosotros estamos acostumbrados pero que es único”, contó Javkin, y recordó: “En 1878 de aquí salió el primer embarque de trigo; en la década del ’60 del siglo anterior salió el primer embarque de soja. Pero lo más importante para nosotros es que en el siglo XXI también desde aquí y frente al río salieron las primeras semillas adaptadas a la sequía, validadas internacionalmente, producidas por la investigación genética y la biotecnología, eso es lo que atraviesa nuestra historia”.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia del aporte de la ciencia y la tecnología para el desarrollo productivo, a la hora de generar valor agregado. “Hoy cuando se embarca un alimento al mundo, embarca dentro de ese alimento una complejidad de inversión en el entramado, que no tiene que ver con lo que antes se entendía como materia prima; en ese alimento hay investigación científica, hay trabajo de generaciones, hay suelo, hay desarrollo industrial. Ese es el ADN de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.
Articulación publica – privada
“Nos encanta que se hable de esto, porque esta ciudad es esto y esta provincia es esto: producir, emprender, investigar, generar valor. Esa es la característica, esa es la articulación público-privada que tanto se menciona”, añadió el titular del Ejecutivo local, y remarcó el desarrollo del evento a pesar de las dificultades del contexto económico actual. “Nuestra definición es empujar a que la Argentina crezca, a que este país recupere crecimiento, desarrollo industrial, desarrollo productivo, que se ordene, se estabilice, pero que crezca”, dijo.
Y agregó: “Estamos convencidos de que si la Argentina toma más de esta agenda, de la agenda del interior, de la agenda federal, de quienes tenemos en nuestro ADN y nuestro lenguaje la producción como concepto fundamental, este es un país que tiene oportunidades infinitas de desarrollo hacia el futuro”.
Por último, convocó a “demostrarle a la Argentina que desde el interior, desde lo más profundo de la Argentina federal, el país habla de los temas que hay que hablar y no muchas veces de los temas que se hablan alrededor del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y de la Capital”.