"Estamos repensando la estrategia" para Tokio, aseguró el entrenador De la Fuente. Ahora están en Sicilia y luego parten hacia Barcelona desde donde vuelan a Japón.
Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, oriunda de Rosario, ganadores de la medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela en los Juegos Olímpicos 2016, “están en la recta final” de su planificación, con sus entrenamientos en Italia, y “repensando la estrategia” de cara a Tokio 2021, aseguró su entrenador Juan de la Fuente.
“Estamos en la recta final a Tokio. Para nuestro equipo va a ser una aproximación a los JJ.OO inédita para nuestra experiencia en Juegos previos donde llegábamos muy temprano al lugar (al menos tres meses antes del inicio) para aclimatarnos bien, probar exhaustivamente el material; trabajar a la par de la meteoróloga para ir sacando conclusiones confiables”, explicó De la Fuente a Télam desde Italia.
“Esta vez no va a ser así. Ya sabemos que antes de julio (primera regata oficial es el 28 julio) no vamos a poder entrar a Japón”, puntualizó, y agregó: “estamos trabajando y repensando la estrategia, ser creativos y sacar ventajas con estas reglas de juego atípicas”, destacó.
LA PREVIA 2020 DEL EQUIPO
Lange y Carranza Saroli compitieron en 2020 en el Campeonato de Oceanía, en enero, (29no puesto) y en el Mundial de su especialidad de Geelong, Australia, en febrero, donde lograron el décimo puesto, con 115 puntos, 48 más que los británicos John Gimson y Anna Burnet, nuevos campeones ecuménicos.
Después, el binomio argentino finalizó cuarto en la Semana de Kiel, en Alemania, el 13 de septiembre pasado, en su primera competencia después de más de seis meses por la pandemia de coronavirus, y en octubre pasado finalizaron sextos en el Campeonato Europeo de su especialidad disputado en el lago Attersee, Austria.
En Alemania, Lange y Carranza Saroli terminaron con 61 puntos, uno más que los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que obtuvieron la medalla de bronce; en tanto que los ganadores fueron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones mundiales 2018 en Aarhus, Dinamarca y terceros en el torneo ecuménico de 2017 en La Grande-Motte, Francia.
Los argentinos se entrenan desde abril en Marina de Ragusa, al sur de Sicilia, Italia, hasta el 22 de junio, junto con los ingleses John Gimson-Anna Brunet, últimos campeones mundiales en Geelong, Australia, en febrero de 2020.
A los entrenamientos se sumaron los locales Ruggero Tita y Caterina Banti -campeones del mundo 2018 y europeos 2020- y Vittorio Bissaro-Maelle Frascari y la dupla austríaca conformada por Thomas Zajac-Bárbara Matz (bronce en los Juegos Olímpicos 2016).
“Nos quedamos aquí, con condiciones similares a Enoshima, hasta que nos dejen entrar a Japón. Ya tenemos pasaje para el día 7 julio desde Barcelona, sede de nuestro último bloque de entrenamiento que se iniciará el 25 junio. Entrenaremos sólo dos barcos: los juveniles argentinos Mateo Magdalani y Eugenia Bosco y nosotros”, detalló.
LA LEGIÓN ARGENTINA DE VELA EN TOKIO
Los velistas argentinos que competirán en los Juegos de Tokio son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standard); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).
En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza Télam