El talento rosarino acompañó los festejos por el Bicentenario en Buenos Aires. Desde el día viernes 21 hasta las últimas horas del martes 25, en Capital Federal se le dio la bienvenida a los 200 años de la Argentina, con actividades y recreaciones de gran despliegue, que incluyeron, entre otros eventos, recitales de bandas musicales de todos los géneros, actos artísticos de gran diversidad, desfiles cívico militares, y un show emotivo con el que se le dio el cierre al conjunto de ceremonias que se desarrollaron a lo largo de las cinco jornadas.
En dicho marco, y siendo protagonista partícipe de los festejos, la empresa local Joison Producciones fue una de las compañías a cargo de la organización y coordinación general de la puesta en escena y la logística de los acontecimientos.
“Por un lado, Joison trabajó en la producción general de la organización de los actos, en conjunto con otras firmas, y por otro, estuvo a cargo del escenario que se ubicó en la intersección de las calles Alsina y 9 de Julio”, señaló en diálogo con IMPULSO, Juan Pablo Saint Girón, socio titular de Joison Producciones.
La productora rosarina fueron junto a una compañía de la provincia de Córdoba, las únicas dos del interior que participaron de los trabajos de armado y diagramación de los festejos, en sumatoria con otras empresas de renombre de Capital Federal, como es el caso de NA Producciones y Grinbank, entre otras.
De acuerdo a lo que explicó Saint Girón, “la convocatoria para formar parte del proyecto fue a principios del 2009”, y a partir de ese momento comenzaron a llevarse a cabo las primeras acciones. “Luego –continuó el empresario-, desde principios de enero de este año, empezaron las reuniones periódicas, la rigurosa puesta a punto y todo lo relacionado al trabajode concreción”.
Los actos se caracterizaron por tener una importante dimensión, y por una afluencia de masiva público, que según los reportes de la policía de la provincia, alcanzó las 5 millones de personas.
En cuanto a cuáles considera que fueron las claves para lograr el éxito de este megaevento, quien es uno de los responsables de la productora local, aseguró que “se debió al excelente trabajo en equipo entre las empresas, la conciencia indispensable de que no se trataba de una competencia, sino de un funcionamiento grupal, y nunca olvidarse de que lo que se tenía que representar era ocio y diversión”. Respecto a esto último, Saint Girón, agregó: “A nosotros nos contrataron para que la gente pueda observar algo entretenido y distendido. Si nos olvidábamos que teníamos que provocar alegría y diversión, nada serviría, y al final de cuentas el público lo terminría notando. Por eso fue importante siempre mantener esa línea”.
Por otro lado, en relación a las complicaciones que pudo haber causado el estado meteorológico del tiempo, el socio titular de Joison, admitió que “ya se tenían previstas las condiciones climáticas que acontecerían durante las jornadas y en ningún momento se tornaron en una preocupación”. “El mayor desafío fue la correcta realización del desfile, que comprendió muchos metros de recorrido, con estructuras de gran tamaño como carrozas y otras ilustraciones, donde nada podía fallar”, aseveró Saint Girón.
En última instancia, el empresario rosarino, manifestó su orgullo “por haber sido parte de las celebraciones más importantes de la historia de la Argentina”, y comentó que “no descarta una nueva participación de la productora en algún megaevento de gran transcendencia”, aunque admitió que “si bien este es un hecho que abrió muchas puertas, hay que aguardar porque hasta el momento no hay noticias de alguna nueva organización de tal magnitud”.