En el marco del Congreso Nacional de Pediatría, del que participaron 9000 médicos de todo el país y que culminó este sábado en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, el empresario rosarino Jorge Cura -titular de esa empresa- recibió a IMPULSO para hablar de sus proyectos, las perspectivas de crecimiento para 2010 y la revalorización de la Casa del Tango en el día que la UNESCO catalogó al 2 x 4 como Patrimonio Histórico Inmaterial de la Humanidad.
Como empresario, ¿cómo lo encuentra este crecimiento exponencial de la ciudad?
Metropolitano ha generado la posibilidad de albergar en la ciudad eventos que antes no se podían hacer por falta de capacidad. Hoy nosotros podemos ofrecer la realización de congresos de gran magnitud.Esta situación además promueve la actividad del resto de los sectores de la economía de la ciudad. Es indudable el crecimiento de la ciudad y los empresarios debemos aprovecharlo.
¿Cómo cree que se ve la ciudad desde afuera?
Rosario comienza a verse como un centro de eventos importantes. Esto hace que lleguen a la ciudad eventos que entes eran impensados. La ciudad se está amoldando y se posiciona como la número dos de Argentina.
¿En el exterior se nota un crecimiento constante?
Sí, fíjese que he hablado con varios médicos del extranjero que estuvieron mucho tiempo sin visitar la ciudad y hoy se encuentran con una ciudad que no lo pueden creer.Rosario es una ciudad muy amigable y parte del éxito se debe a la calidad de la gente que tenemos.
¿Qué logrará la apertura del Casino?
Que la ciudad crezca en todos sus puntos cardinales. Un crecimiento homogéneo.
¿Cómo ve los proyectos de Puerto Norte?
Con gran crecimiento producto de los cuatro megaproyectos inmobiliarios que hay en marcha en la costa central.
¿Cómo empresario que análisis hace de 2009?
Fue un año que comenzó muy malo, pero hay algo que los Argentinos sabemos muy bien y es recuperarnos ante la caída de la economía. Es más, ya hay empresas que están haciendo reserva para eventos de fin de año y la situación es muy alentadora.
¿El 2010?
Será muy bueno. Estoy muy confiado y el campo ha mejorado mucho y a pesar de las retenciones la rentabilidad es buena. Así que mi pronóstico para el 2010 es muy alentador.
¿Cuáles son los proyectos para Metropolitano?
Explotarlo. Nosotros arrancamos en 2007 y hoy duplicamos la capacidad de entonces. Tengo mi objetivo centrado en explotar el lugar y mostrar al país que Rosario tiene todas las capacidades para ofrecer el mejor lugar para realizar un congreso de jerarquía.
¿La Casa del Tango?
El espacio surgió porque la gente necesitaba un lugar para el tango. Nosotros comenzamos con espectáculos los fines de semana y hoy tenemos de miércoles a domingo.Estamos muy contentos porque nos está dando muy buenos resultados.
¿Su ubicación es una ventaja?
Sí, la idea fue rescatar toda esa cultura que nos dejaron los ingleses y es un espacio impresionante.
La declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ¿potenciará el lugar?
Y la verdad que la Casa del Tango es como un ícono dentro del segmento. Este reconocimiento seguro que afianzará las ganas de conocer el tango.