El diputado nacional y economista José Luis Espert fue crítico de la situación económica de la Argentina y el plan del Gobierno. El día posterior a que el Indec anunciara que la inflación de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años, el legislador señaló en diálogo con Gabriel Pennise qué se debería hacer con el valor del dólar considerando la falta de reservas en el Banco Central.
Espert explicó que “la Argentina venía con una inflación y de indexación de los precios del 30% hace cinco años y ahora está en una indexación del grueso de los precios del 100%”. En ese marco, destacó que “se está acelerando”, por lo que “la pobreza va a crecer y la actividad se va a detener” y “va a ser difícil que el empleo se recupere”.
“Como siempre ha pasado en la historia, sabemos qué significan los niveles de indexación de mayores magnitudes. Vamos a una inflación del 100%, a una devaluación, etc. Lo que diría es que esto terminará mal si sigue así, no sabemos cuándo, pero terminará mal porque ya ocurrió muchas veces en la historia. En los últimos sesenta años hubo ocho planes económicos y todos han terminado en crisis por las mismas razones que ahora. Es increíble que no aprendamos”, destacó.
Ante ese panorama, el economista opinó: “Creo que para evitar el camino del gran desastre, ya que no hay reservas y no se puede fijar el precio del dólar, se debe establecer algún nivel de flotación o una flotación total y liberación del dólar. Para que eso no termine con el precio como un barrilete sin cola se tienen que sustituir esas reservas que servirían para fijar el valor del dólar con otro ancla, y ese debería ser el gasto público”.
En Antes de Todo de Radio Boing, el legislador explicó que “el gasto público se debería congelar en pesos”. “No gastar más en nada de lo que se está gastando hoy. Y si baja un gasto, se puede subir un poco en otro. Pero se tiene que congelar para que con el aumento de la recaudación el déficit fiscal vaya convergiendo a cero sin necesidad de emitir y que la indexación empiece a ceder”, añadió.
Sin embargo, apuntó que ve pocas posibilidades de que su sugerencia sea tomada por el Gobierno Nacional. “Lo más probable es que sigan por el mismo camino”, remarcó. En la misma línea, comentó que observa el panorama “muy inestable” y que la Argentina “siempre quiere inventar el círculo cuadrado, no sé si por ignorancia o por qué”.