La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, participó estemiércoles de la firma de un acta compromiso para la puesta en marcha del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral para personas de 18 a 24 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Es un importante aporte para generar mayores posibilidades de inclusión social y laboral para tantos jóvenes rosarinos que, hoy por hoy, no pueden acceder a su primer trabajo, y justamente necesitan de una gestión conjunta desde el Estado”, señaló García sobre el acuerdo rubricado entre el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe.
El programa está dirigido a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, y propone la realización de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Pueden participar de dichoprograma jóvenes de 18 a 24 años, que tengan residencia permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
Semana del Empleo
En el marco de la Semana del Trabajo, la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, participó el miércoles de un desayuno de trabajo en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, avenida Uriburu 637, ocasión en la que disertó el gerente de sucursales Rosario, Paraná y Santa Fe de la firma Manpower, Sebastián D’Agostino, sobre Escasez de talentos.
“Éste es el tema que nos ocupa, porque detrás de las estadísticas de desocupación siempre hay personas que viven un drama, o jóvenes que no pueden acceder a su primer puesto laboral. Y al mismo tiempo, hay empresas que demandan trabajadores calificados, técnicos especializados, que a veces les resulta difícil obtener. Es ahí donde intervenimos desde el gobierno local, para intermediar y contribuir a que una mayor parte de ciudadanos pueda insertarse en el mercado laboral”, dijo la funcionaria y actual candidata por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), junto al intendente Miguel Lifschitz, quien también participó de la actividad.
Clara García recordó que además de las políticas macroeconómicas –necesarias para redistribuir los ingresos en la Argentina– y las políticas sociales integrales para que se genere empleo, hacen falta diseñar estrategias en pequeña escala, desde el espacio local y desde la gente. En ese sentido, rescató la gestión conjunta realizada a través de la Red de Intermediación Laboral Rosario.
Red de Intermediación Laboral Rosario
La red es un emprendimiento público-privado que nació en 2008 para abordar integralmente estrategias de empleabilidad en la ciudad. Constituye un ámbito institucional abierto conformado por actores económicos, sociales y públicos locales relevantes, con el objetivo de optimizar el impacto de las acciones conjuntas relacionadas con la problemática del empleo.
El espacio es impulsado por la Municipalidad de Rosario, a través del Programa de Formación y Redes Laborales de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, el Servicio Municipal de Empleo y la Oficina de Empleo de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe. Al tiempo que por el sector privado participan de esta iniciativa el Consejo de Formación Profesional y las firmas Sesa Select, Adecco, Manpower, Creando Futuro, el Servicio de Empleo AMIA y Gestión de Empleo de Cáritas.