Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela este viernes para participar en una protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global. Fridays for Future Argentina sumó un reclamo local pidiendo la derogación del decreto que permite que el país reciba residuos reciclables.
Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Angeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participó en una gigantesca protesta en Nueva York.
Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y se acercaban a su fin en Estados Unidos. Otros cientos tomaron las calles de Kenia, Ghana y Uganda.
“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista a la agencia de noticias AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha.
“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó.
Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países. Unas 4 millones de personas se sumaron a la protesta en cientos de ciudades del mundo.
Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima de la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.
¿QUE PASÓ EN ARGENTINA?
Aunque en Buenos Aires, Rosario y otras ciudades la marcha, parte de esta movida global, será el viernes próximo, chicos y chicas que hacen paros por el clima volvieron a estar en la Plaza de Mayo como todos los viernes. En Córdoba los jóvenes coparon la peatonal de la ciudad capital.
Fridays for Future Argentina sumó un reclamo local pidiendo la derogación del decreto que permite que el país reciba residuos reciclables.