Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

Por Impulso

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

 

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia.

Juan Cabandié se presentó ante el Senado para dar explicaciones por los incendios en Corrientes (Foto: Télam).

La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de toda la oposición y del propio gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, quien advirtió que la decisión de declarar “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” al Lanín “pisoteaba” las facultades constitucionales de la provincia: “Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, sostuvo el mandatario.

Según indicaron en el Ministerio de Ambiente, Juan Cabandié pidió este jueves la salida de Lautaro Erratchú y del directorio y ahora se esperaba la confirmación de las renuncias.

Antes de los pedidos de renuncia del ministro, Parques Nacionales comunicó que convocaría al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a la provincia y las comunidades originarias para tomar una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, sostuvo el organismo en comunicado tras la polémica.

Por otra parte, la Confederación Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la polémica medida. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, lanzó.



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman