“Lo que no hizo en 20 años, no lo va a hacer en 4 más”, así se expresó Rodríguez en relación a la falta de desarrollo del municipio, con un intendente que “tuvo acompañamiento político y de caja durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, y ahora con Alberto Fernández y no hizo nada”.
En busca de reglas claras y transparencia, el integrante de Juntos por el Cambio afirmó: “Otros Gobiernos publican los sueldos de sus funcionarios en los sitios web, la cantidad de trabajadores estatales, sus compras, licitaciones y más. La ciudad debe sumar eso para que el vecino sepa en qué se gastan sus impuestos”.
Del mismo modo, destacó que uno de sus focos principales de gestión será la financiación del municipio por el mecanismo de “plusvalía”. La ordenanza, que ya está vigente en localidades como Funes, permitirá avanzar en obras públicas por medio de liquidez que ingresará a las arcas de parte de desarrollos privados.
Puntualmente, Rodríguez explicó: “El Colegio de Arquitectos valúa el metro cuadrado de nuevas urbanizaciones que pueden ser barrios cerrados o abiertos y los desarrolladores entregan una partida económica a la localidad como contribución. El Concejo analiza los efectos que puedan provocar estos proyectos, fiscalizan que lo calculado sea correcto y deciden el destino de lo que se abone por plusvalía, es decir, deciden qué obra se hará con esos recursos”.
“Es necesario articular lo público con lo privado y promover sanatorios que puedan complementar la labor del Samco”, manifestó en relación a los posibles destinos que podrían tener estas partidas. Además, remarcó la necesidad de crear mejores accesos a una ciudad atravesada por dos rutas y dividida por largas colas de camiones en época de cosecha.
“Hoy por hoy, en el sector público de salud el equipo de rayos no sirve, no hay ecógrafo y hasta hace poco tiempo, si no pagabas un bono no te daban un turno”, enfatizó. Por su parte, remarcó que para ordenar la ciudad se debe profesionalizar a cuerpos como la GUR, dándoles roles claros. Rodríguez puso especial énfasis en bajar los índices de accidentes de tránsito y ordenar la ruta A0-12.
Con una agenda pensada para los próximos años, el precandidato detalló que la seguridad será clave para el desarrollo de una Roldán que “no debe expulsar a sus ciudadanos a otras localidades, sino que al contrario debe promover que se desenvuelvan en el plano local”. Por eso, destacó que es necesario pedir por Gendarmería Nacional, la cual debe tener “un puesto en la zona de la calle Río Paraná y las vías de la A0-12, que se queden a vivir, que patrullen y controlen”.
Comprometido con los clubes y el deporte en los jóvenes, Rodríguez expresó que es necesario que se den “beneficios fiscales para que las empresas quieran instalarse en nuestro parque industrial”. Asimismo, propuso agilizar la burocracia municipal.
“Quiero que todos los roldanenses disfruten de la ciudad, que estén acá, que no se tengan que ir a otras localidades a pasar el día o salir de noche”, manifestó. El precandidato que acompaña a Carolina Losada como senadora, detalló que a pesar de los $419.696.400 proyectados para Planeamiento y Obras Públicas según el presupuesto 2021, “el avance en la pavimentación no se ha visto ahora ni en las dos décadas que lleva en el gobierno”.
“La ciudad es tan grande que debemos interpretarla en kilómetros. Ha crecido mucho y lo va a seguir haciendo, pero los nuevos loteos hay que pensarlos con los servicios que se merecen. Hasta hace no mucho tiempo en Tierra de Sueños 2 y 3 se cortaba la luz de manera sistemática”, agregó.
Por el contrario, afirmó que se debe potenciar la llegada de empresas tecnológicas y libres de humo, las cuales empleen a los jóvenes de la ciudad y la región “que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia en cuanto al ingreso al mercado laboral”.
Para concluir, recordó que en plena pandemia Pedretti se fue de vacaciones a Disney: “Si había un momento en el cual él debía estar para la gente fue ese. Su excusa fue que se le vencían los pasajes y por eso no podía esperar más. ¿Esa es su vocación y apoyo al pueblo? Hubo gente que perdió su trabajo, su empresa, y él estaba de festejo en Estados Unidos”.