Así se refirió la autora de la ordenanza que permitiría la llegada de aplicaciones como Uber, Maxim o Didi sobre el aumento en las sanciones para los conductores de estos servicios aprobado hoy por el Concejo.
“Los rosarinos quieren elegir libremente y en su mayoría se muestran a favor de la llegada de Uber, Maxim y otras aplicaciones”, sostuvo la concejal Renata Ghilotti para quién: “aumentar penas y perseguir a los chóferes que buscan una salida laboral genuina es un error y un retroceso en materia de movilidad para la ciudad”.
“A partir de ahora, en Rosario un chofer de Uber que busca salir adelante a partir del esfuerzo y el trabajo pagará multas de hasta $355.000, mientras que el que corre picadas solo $56.000. Una incoherencia más que pone de manifiesto la falta de empatía y cercanía con la ciudadanía de algunas fuerzas políticas”, explicó Ghilotti.
La edil macrista, que se opuso al aumento de estas penas, es a su vez la autora de la Ordenanza que permitiría la llegada del servicio de traslado privado de personas mediante aplicaciones, quien sostiene que la discusión es jurídica y que: “ la aprobación de esta modificación pone en crisis lo dispuesto por el artículo 1280 del Código Civil y Comercial de la Nación, que legisla el transporte privado de personas a cambio de un precio y que redundaría en posibles juicios contra la municipalidad”.
“¿Puede el municipio dedicarse a perseguir chóferes de aplicaciones con la enorme cantidad de problemas sin resolver en materia de control? ¿No es mejor darle a los rosarinos la oportunidad de elegir libremente cómo moverse y mejorar el resto de los sistemas a partir de nuevos ingresos regulando la actividad?”, añadió.
La posible llegada de Uber en números.
“El crecimiento de usuarios que descargan las distintas aplicaciones es exponencial e inevitable”, afirmó Ghilotti y que: “al comparar los habitantes de Rosario con Mendoza, donde las aplicaciones fueron reguladas, Uber informó tener un total de 300 mil usuarios y unos 1500 choferes. Lo cual podría significar un probable de 215.000 usuarios dinámicos y 1.100 nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad” .
En cuanto a la recaudación, la concejal explicó: “con ese número de usuarios existen conductores en Mendoza que llegan a cobrar hasta $70.000 pesos y la ciudad de Rosario podría obtener ingresos por unos $16 millones de pesos anuales con una tasa municipal estimada en torno del 5%. Tomando como referencia una facturación acorde a esos números, los promedios de viajes en dicha localidad y teniendo en cuenta que las aplicaciones se rigen por oferta y demanda y estos son números dinámicos y estimativos”.
“Simplemente se prohíbe sin tener en cuenta los ingresos al municipio y las fuentes de trabajo que se podrían generar en un marco de competencia leal y regulada que además sería útil para cubrir la demanda hoy insatisfecha en algunas zonas de la ciudad”, finalizó Renata Ghilotti.