Rodolfo Canicoba Corral analizó ese modelo de procedimiento y apuntó al rol de los fiscales.
Mientras se discute acerca de una posible reforma judicial, el ex juez Rodolfo Canicoba Corral consideró que el sistema acusatorio adoptado en el Código Procesal Penal Federal, aún no vigente en todo el país, “es menos democrático que el que rige actualmente“.
“Toda mi vida fui adversario de la aplicación del código acusatorio en sustitución del que tenemos ahora“, indicó Canicoba Corral en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Rock&Pop.
En ese marco, añadió: “Siempre pensé que el sistema actual es superior; en el sistema acusatorio una sola persona, que es el fiscal, es el que va a decidir y será menos democrático“.
Entre las críticas al sistema acusatorio, el ex magistrado señaló que, “por ejemplo, los fiscales no pueden preguntar si ven que una persona está mintiendo“, y sostuvo que se trata de “un sistema que se toma del anglosajón y los fiscales terminan siendo policías de lujo“.
“No creo que esto mejore el sistema de justicia, pero en esto estoy solo, como Robinson Crusoe“, aseveró. Además, el ex juez explicó: “Las actuales facultades que tiene un juez de instrucción, cuyas decisiones son revisadas por una Cámara, se trasladan al fiscal“.
Télam