JxC cierra la campaña entre expectativas y tensiones internas

Con un Macri relanzado y beligerante, la fuerza política que se impuso en las PASO busca ratificar el triunfo electoral en las elecciones generales.

La alianza Juntos por el Cambio encara el final de campaña con la intención de repetir el triunfo de las PASO pero con ruidos internos, generados en gran parte por el incómodo protagonismo del expresidente Mauricio Macri, quien el miércoles último retroalimentó esa centralidad con el episodio del micrófono del canal C5N en la puerta del juzgado de Dolores.

La irrupción del exmandatario coincide con cierta expectativa alimentada por las encuestas que circulan en la coalición opositora, en las que en líneas generales se confirman los resultados de las PASO aunque en la provincia de Buenos Aires -y en ese punto está puesto el foco- anticipan un resultado abierto.

En las primarias del 12 de septiembre JxC le sacó una ventaja de diez puntos porcentuales al Frente de Todos a nivel país, aunque en la provincia de Buenos Aires esa diferencia se redujo a cuatro puntos.

En las PASO del territorio bonaerense, los resultados del escrutinio definitivo confirmaron que la coalición opositora obtuvo 37,33% de los votos (lo acompañaron 3.262.253 electores) mientras que el oficialismo cosechó el 33,25% (equivalente a 2.905.720).

Con esas perspectivas, lo esperable hubiera sido que en JxC primara la tranquilidad, pero el retorno de Macri a la escena, las repetidas citaciones judiciales a las que primero trató de ignorar, para luego presentarse a la indagatoria en la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, metieron tensión y ruido.

MACRI Y SUS MOVIMIENTOS

El hecho que trajo más controversia ocurrió el miércoles en el ingreso al juzgado de Dolores, donde Macri se topó con una guardia periodística y al caminar entre todos los micrófonos de los distintos medios eligió el del canal de noticias C5N, del Grupo Indalo, para tomarlo y dejarlo caer al piso, escena que además fue capturada por un fotógrafo de la agencia Télam.

Esa secuencia fastidió a dirigentes de la alianza opositora y derivó en varios pronunciamientos críticos de asociaciones de periodistas. Pero no fue el único episodio que incomodó a los representantes de JxC que pretenden ir desplazando a Macri para conducir el espacio.

Unas declaraciones del exmandatario que incluyeron términos bastante elogiosos hacia Javier Milei, primer candidato a diputado en la CABA por Avanza Libertad, cayeron como un baldazo de agua fría en los referentes del distrito, ya que Milei obtuvo nada menos que 14 puntos en las urnas, muchos a expensas de históricos votantes de Cambiemos.

Durante un reportaje, Macri elogió la aparición de Milei, se mostró permeable a algunas de las propuestas que promueve el economista, y dijo que en un futuro no muy lejano, incluso, podrían converger.

Télam