La propuesta, formulada por diputados de la oposición, busca "reducir los costos de producción" de bienes y generar otros beneficios.
El diputado nacional Luis Petri (UCR-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para extender a todo el país las medidas de promoción de generación de empleo que dispone el Decreto 191/2021 para provincias del norte, con el objeto de “reducir los costos de producción” de bienes, actividad en donde hay “mayor valor agregado” y “capacidad de eslabonamiento“.
“El desempleo alcanzó el 11% y evidencia la necesidad de tomar medidas para revertir la situación actual. La disminución de la carga tributaria dirigida a la creación de empleo debe ser un esfuerzo transversal orientado a todas las regiones del país que se han visto afectadas por los desbastadores efectos de la cuarentena” aseguró el autor del proyecto.
Además, detalló: “Las opiniones son libres pero los hechos son sagrados y el desempleo en el Gran Buenos Aires (12,6%), la región Pampeana (11.1%), Cuyo (8,4%) y la Patagonia (7,2%) es superior al de las provincias del Noreste (5,8) y Noroeste (7,2). Por lo que los beneficios deben ser para todo el país“.
La iniciativa propone la reducción de cargas patronales para los empleadores que hagan nuevas contrataciones y establece que los beneficios serán por tres años: 70% de reducción de contribuciones durante el primer año, 45% durante el segundo y 20% para el tercero.
También el proyecto propone mayor beneficio si los empleadores contratan a una mujer, travesti, transexual o transgénero.
Acompañaron a Petri en la firma del proyecto Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Claudia Najul, Jimena Latorre y Federico Zamarbide.
Télam