Usando el telescopio espacial Kepler de la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, los astrónomos descubrieron el primer planeta del tamaño de la Tierra orbitando en una “zona habitable” de otra estrella.
Se denomina “zona habitable” a la distancia del planeta en relación a su sol, en el que el agua líquida puede formarse en su superficie.El descubrimiento de Kepler-186f confirma que los planetas del tamaño de la Tierra existen en zonas habitables de otras estrellas, más alla de nuestro propio Sol.
Si bien previamente se descubrieron otros cuerpos con estas características, todos son al menos un 40% más grandes que la Tierra. Kepler-186f, por el contrario, tiene el mismo tamaño que nuestro planeta.
Aunque sí se sabe el tamaño de Kepler-186f, su masa y composición aún no se han conocido. De todas formas, investigaciones previas sugieren que es rocoso.
El planeta está ubicado a una distancia de 500 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus (el Cisne).
El telescopio espacial Kepler, que puede simultáneamente medir el brillo de más de 150 mil estrellas, es la primera misión de la Nasa capaz de detectar planetas del tamaño de la Tierra.