Kinefilaxia y pausa activa son dos prácticas ligadas al bienestar y a la relajación. Ambas aparecen en el horizonte tanto de personas sedentarias como de deportistas y trabajadores que buscan una mejor calidad de vida luego de pasar muchas horas frente a un monitor, en un escritorio.
Rodrigo Martínez, que aparte de ser Licenciado en Kinesiología y Fisiatría es especialista en Kinefilaxia y Método Busquet, brindó una entrevista a este diario y explicó qué es y cuáles son los principales beneficios de la kinefilaxia.
“La kinefilaxia es la prevención a través del movimiento –detalló-. Está destinada a todas las personas, desde los 8 años hasta los 90. Lo que cambia es la intensidad con la que se hace el trabajo. Podemos trabajar con un paciente sedentario que no hizo absolutamente nada o con un deportista de elite”.
Por otro lado, sobre su forma de proceder, describió: “Primero se hace una evaluación de la postura del paciente. Ahí vamos observando zonas de hipomovilidad, es decir de poca movilidad a nivel de la columna. Lo que se trata de hacer es devolverle a ese paciente esa movilidad, puesto que al no tenerla puede surgir alguna lesión o dolor crónico”.
EN BÚSQUEDA DEL BIENESTAR
Martínez aseguró que los resultados de la kinefilaxia “son espectaculares”, al tiempo que remarcó: “Sobre todo el bienestar que produce. Los pacientes se van súper relajados y a medida que avanza el tratamiento se trabajan distintas capacidades. Las sesiones abarcan respiraciones de relajación del yoga, trabajo de inducción miofacial, flexibilidad, movilidad articular, fuerza y estabilidad”.
Además, reveló una práctica que genera múltiples beneficios y hasta puede hacerse de forma virtual: la pausa activa. “Es una rama de la kinefilaxia que consiste en cinco o siete minutos por hora, que se aplican al trabajo home office. A las personas que están largas horas en un escritorio frente a una computadora se les aconseja tomarse una pausa activa en la que elongan, hacen movilidad articular y respiraciones de relajación. La pandemia favoreció ese tipo de actividad”, comentó.
En tanto, sobre lo que buscan quienes llegan al consultorio de Kinefilaxia Rosario (ubicado en Maipú 778), Martínez indicó: “Los pacientes lo que quieren es sentirse bien y sentir que están haciendo algo por ellos y por su cuerpo. Buscan aspirar a una mejor calidad de vida”.
A su vez, el servicio que ofrece el especialista en Kinefilaxia puede ser contratado directamente por una empresa. “Trabajo de forma presencial en mi consultorio y también de forma virtual con grupos de no más de 10 personas. Ahí suelo trabajar con empleados de una misma empresa, en la pausa activa”, señaló.
La cuenta de Instagram oficial de Kinefilaxia Rosario es @kinefilaxia.rosario.