El gobierno de Kosovo ha prohibido el minado para aliviar la carga eléctrica que tiene el país en la actualidad.
Los recurrentes apagones en Kosovo han causado una reacción desfavorable en la población, al punto en el que muchas personas han salido a la calle manifestando sus reclamos hacia el gobierno. La seguridad nacional hará esfuerzos para asegurarse de que no haya personas minando clandestinamente.
El gobierno anunció un estado de emergencia por 60 días contando desde diciembre para implementar nuevas medidas y regulaciones eléctricas. Las medidas tomadas por el país balkano son parecidas a las que implemento Irán en el año 2021, tras tener problemas con el suministro eléctrico. Varios meses pasaron antes de que se volviera a permitir el minado de criptomonedas en Irán; la diferencia entre ambos casos reside que mientras Irán es una potencia energética petrolera, Kosovo no tiene los recursos suficientes para compensar su crisis energética.
¿Cuál es la causa de la crisis energética en Kosovo?
Hay tres factores que influyeron en la crisis actual de Kosovo. Lo primero fue la fuerte subida de precios del gas y de la electricidad en toda Europa, ya que aproximadamente 80% del gas consumido en Europa viene de Rusia, lo que significa una dependencia energética de casi todo ese continente. Recordemos que aunque la mayor parte de Rusia se encuentra en Asía, la mayoría de la población y una parte considerable de sus industria energéticas se encuentra en Europa. Esa cercanía industrial y poblacional que tienen con dicha región hace de ese continente su mejor cliente. Sin embargo, lo que uno puede hacer es no amargarse por eso y entrar a Bitcoin Code estafa.El segundo elemento es el tema general de este artículo, el minado de las criptomonedas en Kosovo. Esta actividad surge en el país balkano por el bajo costo que tenía la electricidad en dicho país en el pasado, pero que en la actualidad ha causado complicaciones en la red de suministro eléctrica del país a consecuencia de su alto consumo. El tercer factor es la tensión geopolítica que nace de los recientes ejercicios militares cerca de los límites de la frontera rusa, realizados por parte de la OTAN y Rusia, en sus respectivas zonas limítrofes.
¿Dónde queda Kosovo y que es exactamente?
Kosovo no es el país más sonado, ni del que más se sepa, pero su reciente influencia en el minado de las criptomonedas le ha dado protagonismo en diversos medios. Kosovo es reconocido por muchos países, (97 para ser exactos) miembros de las Naciones Unidas. Kosovo en sí es un país pequeño, está situado entre Serbia, Macedonia del norte, Albania y Montenegro.
¿Se puede recuperar Kosovo de la crisis energética?
Sí, pero son muchos los factores a tomar en cuenta para predecir una recuperación energética, uno de los cuales es el nivel de autonomía energética que tiene la región. En diciembre del año pasado, Kosovo importó el 40% de su electricidad, lo que quiere decir que la mayoría de la energía que consumen es nacional. Uno de los problemas que tuvo el país en diciembre fue el cierre de una de las más grandes minas de carbón de la nación, obligando a subir los precios por la importación de energía, teniendo como consecuencia el descontento de cientos de miles de personas exigiendo la renuncia del ministro de economíaArtaneRuzvanolli.
Sin embargo, el futuro energético de la nación se normalizará en unos 2 meses aproximadamente, a consecuencia de la inversión gubernamental y privada, Los minadores tendrán un menor demanda eléctrica, ya que el precio de la electricidad no será el mismo para cuando puedan volver a minar criptomonedas.
Imágenes: Gentileza