La máxima referente del FMI se refirió a la coyuntura que atraviesa el país y dijo que “enfrenta desafíos dramáticos”.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, expresó que el organismo multilateral quiere ser aliado de la Argentina, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento.
Durante la conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial, Georgieva señaló que “queremos ser aliados de la Argentina“, como resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del gobierno, oposición y sectores de la sociedad para avanzar en la negociación del mencionado programa.
Ante una consulta por el país, Georgieva indicó que “Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos; el país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos aumentan, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio sombra se está expandiendo“.
Por lo tanto, añadió, “el país se encuentra en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil, asegurarnos de que tengamos estabilidad macroeconómica“, precisó a tono con el comunicado de la misión que visitó recientemente el país.
Además, puntualizó: “La tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino“.
“Estamos ahí por Argentina, la misión regresará en noviembre; queremos ser socios de Argentina, contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída“, cerró.
Télam