El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que el cierre temporal de exportaciones de carne vacuna se dispuso para buscar un ordenamiento del mercado al haberse detectado “maniobras de subfacturación y exportadores truchos“, y para que los cortes populares sean “accesibles” para la población.
“Hemos detectado sistemas de no ordenamiento de un sector exportador, donde hay algunas prácticas que por lo menos dan indicios fuertes de subfacturación de exportaciones. Hemos detectado exportadores truchos, que estaban exportando pero no estaban liquidando las divisas“, indicó Kulfas.
Esto significa que dichos exportadores “estaban haciendo un negocio meramente financiero aprovechando la brecha cambiaria, un negocio ilegal“, aseguró Kulfas en diálogo con radio El Destape.
“Estamos buscando un nuevo esquema que funcione con todas las de la ley, donde no haya exportadores truchos, donde no haya maniobras como las que hemos detectado“, indicó y detalló que durante el primer trimestre del año se registraron despachos que crecieron un 20% en volumen en la comparación interanual, pero que se ubicaron en torno a lo obtenido el año pasado.
Esto se dio “en un contexto donde los precios internacionales no fueron a la baja, todo lo contrario. Ahí hay un elemento clave que está siendo analizado en este momento“, precisó.
En ese sentido, el funcionario explicó que “se planteó básicamente un esquema de 30 días para poder hacer un ordenamiento, para que el sector exportador trabaje en las condiciones adecuadas por la ley. Que se pueda tener una oferta de carne en el mercado interno a precios accesibles“.
“Esto implica frenar y retrotraer las subas que tuvimos en las últimas semanas para poder tener una oferta competitiva“, marcó y agregó que desde la cartera se está “trabajando un esquema para que los precios sean accesibles, para que eso que se planteaba en el acuerdo de precios, el precio del asado de 359 pesos que nos parece un valor accesible, esté disponible en todo el país“.
Télam