Los rubros comerciales en general mostraron en Santa Fe una recuperación en octubre pasado con respecto a septiembre, según un informe del Observatorio del Centro Comercial.
En ese trabajo se detalla que el 69 por ciento de los comerciantes encuestados dijo que sus ventas fueron superiores en octubre que en septiembre y apenas un 11 por ciento respondió que bajó su nivel de ventas. En tanto, el 20 por ciento restante manifestó que las ventas no variaron en referencia al mes anterior.
Parte de la recuperación se debe al impulso de las ventas por el Día de la Madre, aunque en la ciudad no se cubrieron las expectativas generales para esa fecha. En cambio, la recuperación real de la actividad comercial tanto en el centro como en los diferentes centros comerciales a cielo abierto de Santa Fe se le adjudica a la implementación del plan Ahora 12, que permite obtener una financiación de 12 cuotas en compras con tarjetas de crédito.
La recuperación de la actividad se dio en casi todos los rubros pero especialmente en algunos que venían teniendo un año con bajas importantes en la actividad. Así, los comerciantes aguardan las ventas de fin de año con buena expectativa y, de hecho, el 48 por ciento de ellos indicó que ya comenzó a comprar mercadería para las fiestas navideñas y de fin de año.
La implementación del plan Ahora 12 significó un estímulo importante para el comercio en la capital provincial y es una metodología que trasciende el área central y ya se encuentra fuertemente presente en todos los centros comerciales a cielo abierto. Por ello, los comerciantes de la ciudad aguardan con buenas expectativas la llegada del fin de año, teniendo ese sistema crediticio como principal aliado.