La actividad económica desaceleró su caída interanual en julio y rebotó 1,7% frente a junio

Por Impulso

La actividad económica cayó 1,3% en julio frente al mismo mes del año anterior y desaceleró 1,7 puntos porcentuales (p.p.) la baja interanual de junio (-4%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la medición mensual desestacionalizada, rebotó 1,7% frente a junio.

En los primeros siete meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumula una caída de 3,1%.

En lo que va del Gobierno de Javier Milei, entre diciembre y julio, solo en mayo el EMAE exhibió un alza interanual, mientras que en los demás meses las bajas oscilaron entre el pico de 8,3% en marzo y el 1,3% de julio.

Actividad económica: qué sectores subieron y cuáles bajaron

El estimador mensual de actividad económica releva 16 sectores de la economía, entre los que solo cinco subieron, pero ayudaron a que la economía recorte 1,7 p.p. la caída interanual.

Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% i.a) y Explotación de minas y canteras (+5,7% i.a), que a su vez, fueron las de mayor incidencia positiva en el estimador.

Por su parte, otros once sectores de actividad exhibieron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia).

Los sectores que tuvieron mayor incidencia en el EMAE fueron: Construcción (-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia), que en su conjunto le restan 2,1 p.p. a la variación interanual.



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Información General

El crecimiento de los envíos y mudanzas internacionales en tiempos de migración global

El fenómeno de la migración internacional no es nuevo, pero en los últimos años ha cobrado una relevancia especial, especialmente para los argentinos que buscan nuevas oportunidades en el exterior. Destinos como Europa, con España a la cabeza, y Estados Unidos, han visto un crecimiento constante en el número de residentes provenientes de Argentina. Este flujo migratorio ha creado una demanda cada vez mayor de servicios de envíos internacionales y mudanzas internacionales, esenciales para quienes buscan trasladar sus pertenencias o mantenerse conectados con sus raíces mientras se adaptan a una nueva vida.

Noticias
que suman