La actividad económica cayó 1,3% en julio frente al mismo mes del año anterior y desaceleró 1,7 puntos porcentuales (p.p.) la baja interanual de junio (-4%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la medición mensual desestacionalizada, rebotó 1,7% frente a junio.
En los primeros siete meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumula una caída de 3,1%.
En lo que va del Gobierno de Javier Milei, entre diciembre y julio, solo en mayo el EMAE exhibió un alza interanual, mientras que en los demás meses las bajas oscilaron entre el pico de 8,3% en marzo y el 1,3% de julio.
Actividad económica: qué sectores subieron y cuáles bajaron
El estimador mensual de actividad económica releva 16 sectores de la economía, entre los que solo cinco subieron, pero ayudaron a que la economía recorte 1,7 p.p. la caída interanual.
Por su parte, otros once sectores de actividad exhibieron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia).
Los sectores que tuvieron mayor incidencia en el EMAE fueron: Construcción (-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia), que en su conjunto le restan 2,1 p.p. a la variación interanual.