Tal como anticipó IMPULSO en septiembre, la actividad industrial en Argentina viene presentando, desde el inicio de 2010, índices positivos interanuales en comparación con 2009, pero asimismo, registrando pequeños desaceleramientos consecutivos mes a mes.
En este sentido, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que trabaja en estudios de consultoría económica hace 40 años en territorio nacional, señaló en su último informe que el Índice de Producción Industrial (IPI) alcanzó en octubre una mejora del 4,7 por ciento respecto a igual período del año pasado, mientras que manifestó un decrecimiento del 0,8 por ciento en virtud con la marca de septiembre.
De este modo, el análisis asegura que “en los diez meses de 2010se consiguieron variaciones positivas interanuales, aunque mes a mes las tasas disminuyeron, con la única excepción de agosto”.
Por otro lado, en cuanto a la cifra de mejora acumulada desde enero hasta principios de noviembre fue del 8,8 por ciento, superando los números obtenidos en el 2008 en un 1,1 por ciento, y quebrando todos los récords de IPI a excepción del alcanzado en 1993.
En este orden, septiembre fue el mejor mes de actividad industrial del año, por lo que se considera que la baja arrastrada en octubre, menor al 1 por ciento, indica que la actividad continuó siendo provechosa.
En tanto, entre los sectores que evidenciaron los incrementos más importantes el último mes, el parque automotor creció un 44,2%, la siderurgia un 25% y la metalmecánica un 11%.
Por último, los Bienes de Capital presentaron tasas positivas en un 34%, los Bienes de Consumo Durable en 19,2%, y los Bienes de Uso Intermedio un 7,9%.