De acuerdo a un informe publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad febril consiguió un crecimiento que en el marco de una comparación interanual señala un alza del 6%
Los números de la Unión Industrial Argentina (UIA) del primer trimestre de este año son alentadores en relación a los de los primeros meses del 2009, debido a que según lo que informó este miércoles“hay una firme tendencia de reactivación”.
Asimismo, el informe mediante el cual se dio el anuncio, señala también que hay que considerar que el crecimiento interanual registrado se da en el contexto de un contraste con meses que contaron con índices muy escasos de producción -diciembre de 2008 y enero de 2009-, debido a que “recibían de lleno el impacto de la crisis”.
En relación con esto, el comunicado marca que si bien hay una clara alza en la actividad industrial, aún se transitan niveles un 4,4% más bajos que los registrados hace dos años, en enero de 2008.
Además, la UIA manifestó que “el incremento en las cifras corresponde en buena parte al sector automotor, que fue el gran impulsor de la actividad: Creció un 68,8% y alcanzó una producción de 31.602 vehículos”. Respecto a esto último, el informe alega que la reactivación se asocia principalmente al repunte de las exportaciones, anclado al dinamismo del mercado automotor brasileño". De todos modos, afirma:
“A comparación del mes de diciembre, sí hay una merma en las cifras pero que no está por fuera de lo normal, ya que la misma se da a causa de los recesos vacacionales y paradas por mantenimiento de planta”.Otro de los factores motivacionales para la mejora fue la producción de maquinaria.
Datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) citados por la UIA, expresan que la fabricación de productos de este tipo aumentó en un 14% en la comparación interanual. "Este escenario positivo obedeció, además de a la recuperación de la industria siderúrgica y del sector automotor, al repunte en la industria metalmecánica, donde se confirmaron los signos de reversión al fuerte retroceso observado desde principios del año pasado, mostrando el segundo crecimiento interanual en 11 meses”, detalló el informe.
También fue influyente el crecimiento en productos textiles, superándose por quinta vez consecutiva luego de 14 meses de retroceso, papel y cartón (quinto aumento interanual en 6 meses) y edición e impresión.
Por su parte, de acuerdo a lo anunciado por la UIA, “otros bloques, tales como sustancias y productos químicos (2,1%), minerales no metálicos (5,7%) y caucho y plástico (4,2%), aun sustentando variaciones positivas, moderaron su tasa de incremento."
“La contracara fueron los alimentos y las bebidas”, cuyo sector, según la UIA, "profundizó su retroceso anual con motivo de la menor producción en molienda de oleaginosas y de carnes rojas". Además, el informe agrega: “Esta caída se explica por la fuerte incidencia que tuvo, tanto en el mes de enero como en el segundo semestre del año pasado, la retracción de la industria aceitera (en particular la soja, que representa el 92% de la molienda total), producto de la escasez de materia prima, dada la sequía y las limitaciones a importar transitoriamente semillas oleaginosas para procesar".
Imágenes: NULL