Luego de que directivos de la firma internacional Polo Ralph Lauren reconocieran este lunes que habían pagado sobornos a funcionarios argentinos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) emitió un comunicado en el que aseguró que esas declaraciones "son una maniobra para justificar faltantes de caja a efectos de evitar mayores sanciones" y presentó una denuncia para investigar los hechos.
De acuerdo a lo informado por el organismo, las importaciones de la empresa estaban sujetas a controles documentales y físicos bajo la modalidad de "canal rojo".
"El sector privado intervino, como veedores, en las operaciones de control y verificación de las importaciones: las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones, esto en cumplimiento a la normativa que fuera oportunamente dictada por la Afip y la Aduana a efectos de dar transparencia en los controles", afirmaron.
"Complementariamente, la Aduana desarrolló y aplicó el sistema de registro de alertas para la protección de marcas registradas: Polo Ralph Lauren se inscribió voluntariamente en este registro y forma parte, en la actualidad, de este padrón. De las acciones de fiscalización, la Aduana determinó un ajuste de valor en los términos del artículo 8º del GATT por haber omitido el pago de cánones al exterior (ajuste de 567 mil dólares)", remarcó el organismo.
"La Aduana de Estados Unidos -a través del CBP (Customs Border Protection)- que trabaja de manera conjunta con funcionarios de la Aduana argentina y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) -que opera la Unidad de Transparencia Comercial (TTU)- en ningún momento reportaron información relacionada a Polo Ralph Lauren ni efectuaron denuncia alguna, a pesar de que trabajan en programas de controles comunes. Tampoco se recepcionó información alguna por parte de la Embajada de Estados Unidos, esto a pesar de las reuniones periódicas de trabajo conjunto", justificó la Afip.
"También es de destacar que este es el tercer caso en que, a través de agencias gubernamentales -tales como la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos-, surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana: en los antecedentes “Helmerich & Payne” y “Biomet Arg S.A.” se efectuaron denuncias similares y nunca se pudo probar nada en la justicia. En función a todas las acciones desplegadas por la Aduana argentina, surgiría que esta maniobra sería una conducta desleal de los directivos de la filial en Argentina de Polo Ralph Lauren, que pretenderían justificar -ante otras agencias, gobiernos o la propia casa matriz de la empresa- faltantes de caja en los balances a efectos de evitar mayores sanciones", finalizó el comunicado de la Afip.