La Administración Federal de Ingresos Públicos mudará parte de la segunda delegación al edificio de peatonal San Martín y Santa Fe
Las obras de ampliación y remodelación ya están en marcha y proyectan su inauguración para marzo del año próximo, aunque las obras estarán listas antes de que termine este 2009.
Con el proyecto terminado se mudará parte de las oficinas de la delegación segunda al impactante edificio que fuera propiedad del Banco Integrado Departamental, que a principios de 1995 absorbió a los bancos Aciso de Rosario y La Ribera, de San Nicolás.
La propuesta es brindar agilidad y comodidad a los contribuyentes locales y abrir nuevos espacios destinados a optimizar servicios. Sin embargo, pese a la concreción del nuevo edificio de ubicación privilegiada, la delegación segunda de la Afip seguirá atendiendo en su ubicación actual de Cochabamba y Presidente Roca, puesto que el proyecto original solo prevé la relocalización de una parte de sus oficinas.
En lo que concierne a la apertura del nuevo espacio de atención al público, los trabajos de remodelación comenzaron hace semanas y los plazos de finalización están pensados para noviembre del presente año, aunque se estima que su apertura oficial se concretará en el primer trimestre del 2010.
Los servicios de la nueva delegación
El nuevo inmueble, que será sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos permitirá la realización de trámites como la presentación de declaraciones juradas, accesos a clave fiscal, altas de monotributo y laobtención del CUIT.
Proyecto demorado
Otra obra de expansión planificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, es el traspaso de todas sus dependencias locales al edificio del Segundo Cuerpo de Ejército, construido en 1909 en calle Sarmiento y 9 de Julio.
El plan consiste en que la Afip cuente con una sede propia y unificada en la ciudad, reuniendo en un mismo sector las agencias ubicadas en Cochabamba 1550 y Alvear 149, y donde confluyan contribuyentes, usuarios aduaneros y profesionales.
Esta idea más ambiciosa persigue como objetivo optimizar costos operativos, contemplar el crecimiento de la institución en el tiempo y jerarquizar las áreas de atención al público y los servicios en general.
El deseo de una sede única surgió por medio de un concurso de anteproyectos de alcance nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 de la provincia de Santa Fe, cuyas autoridades otorgaron el premio de 170 mil pesos a los arquitectos bonaerenses Roberto Amette, Fernanda Corrao, César Doretti, Leandro O’Flaherty y Pablo Seggiaro.
El mapa del proyecto ganador plantea la construcción de dos patios de ingreso, y un espacio interno con distintas características de la arquitectura moderna que genere iluminación y ventilación agradable y confortable.
El impactante edificio de ubicación estratégica tendría dos volúmenes de seis pisos, con plantas libres de oficinas, subsuelos, estacionamiento y espacio para archivos, así como aulas de capacitación y un auditorio para 300 personas.
Imágenes: NULL