El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, pidió nuevamente justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen 26 años este sábado, al afirmar que, desde entonces, “vivimos en impunidad“. Además, exigió al Estado que “redoble los esfuerzos” en ese sentido y alertó que Hezbollah sigue siendo una “amenaza del presente“.
En un acto realizado en forma virtual por la situación de la pandemia de coronavirus, Eichbaum habló desde la sede central de la mutual, en la calle Pasteur 633, en el que recordó a los 85 muertes y más de 300 heridos, a la vez que solicitó que se esclarezca la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Las restricciones impuestas por la pandemia impidieron que se realice el tradicional acto frente a la sede de la mutual judía de la calle Pasteur 633, por lo que, a partir de las 9.53, hora exacta del ataque, hubo una conmemoración virtual donde el principal orador fue el titular de la AMIA, que incluyó testimonios de sobrevivientes y familiares de los muertos en el atentado.
“Cada 18 de julio es otra bomba, cada día el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, aseveró Eichbaum durante el acto, hecho un día antes de la fecha exacta del aniversario para respetar el Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo.
DENUNCIAS VIGENTES
En la parte central de su discurso, Eichbaum solicitó que sigan vigentes las órdenes de captura contra los ex funcionarios iraníes señalados por la Justicia argentina, exigió que se designe de manera rápida a un nuevo juez para el caso y que el fiscal designado recientemente con dedicación parcial para la causa se desempeñe a tiempo completo.
”Sentimos la obligación de traer al recuerdo a las 85 personas que fueron asesinadas por una decisión de una organización terrorista apoyada por un Estado extranjero”, consideró Eichbaum y recordó, en ese marco, que “el año pasado se creó el primer registro de personas y agrupaciones terroristas en nuestro país”.
“Ese registro sigue vigente -señaló- y se designó a Hezbollah como organización terrorista”, apuntó a que la vinculación con el ataque “está completamente probada” y pidió en concreto que “Brasil y Uruguay tomen medidas concretas contra Hezbollah y otras organizaciones terroristas”.
En tanto, denunció que Hezbollah “sigue operando en la Triple Frontera” que conforman Argentina, Brasil y Paraguay y sostuvo “sus intentos de penetrar al país a través de Misiones” como “una amenaza presente que debe ser neutralizada enérgicamente”.
Por otro lado, recordó que “la República Islámica de Irán, patrocinadora y cómplice de Hezbollah, también fue señalada por la justicia argentina como autor intelectual del ataque”.
Télam