Es el primer sindicato en adherirse a la iniciativa destinada a empresas, comercios y entidades civiles para trabajar en conjunto en cuestiones vinculadas a uso de energía y gestión de residuos.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, firmó un acta de compromiso con la asociación La Bancaria Seccional Rosario, en el marco del Programa de Buenas Prácticas Ambientales. Se trata del primer sindicato que se suma a la lista de entidades que adhieren en este 2020.
El encuentro fue encabezado por la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez, quien suscribió el acuerdo con la secretaria general de la Seccional, Analía Ratner, y la secretaria de Administración, Natalia Zorzoni.
A través del acta de compromiso, el municipio y la entidad trabajarán en conjunto con acciones de sustentabilidad ambiental, vinculadas al uso eficiente y racional de la energía, a la optimización del uso de los recursos y a la gestión integral de residuos, para contribuir en la construcción de una sociedad eco-responsable y eco-eficiente.
Cabe destacar que el programa está destinado a empresas industriales o de servicios, comercios, asociaciones civiles, fundaciones y gremios y forma parte del Plan de Acción Climática.
Al respecto Rodríguez manifestó: “La Bancaria es el primer sindicato que adhiere a este programa. Ellos ya venían trabajando con nosotros en separación de residuos hace un año y ahora estamos redoblando la apuesta para abarcar otras cuestiones, como el ahorro de energía, cambio de luminarias, etc. para que luego puedan hacer extensivos estos hábitos a sus afiliados y afiliadas”.
Con el fin de lograr estos objetivos, la Municipalidad brindará apoyo técnico para la aplicación de una estrategia integrada y continua de prevención ambiental. Como resultado, la entidad elaborará un plan de trabajo de buenas prácticas ambientales como parte de su proyecto institucional y recibirá un certificado de distinción por su aporte a la sustentabilidad de la ciudad de Rosario.
SOBRE EL PROGRAMA
Buenas Prácticas Ambientales es un programa de gestión ambiental, creado por la Municipalidad de Rosario y ejecutado a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Se enmarca dentro del plan local de Acción Climática y aborda los siguientes ejes de trabajo: Energía, Transporte y Residuos.
Su objetivo es asistir de forma técnica a diferentes entidades de la actividad económica productiva y social, a fin de que apliquen su propio plan ambiental y establezcan los procesos para obtener los productos y brindar servicios reduciendo al mínimo los riesgos en los seres humanos y en el ambiente, al tiempo que se busca incrementar la competitividad de la actividad y garantizar la viabilidad económica.
Como resultado, cada empresa o institución culmina el proceso con la propuesta de un plan de trabajo continuo de buenas prácticas ambientales como parte de su proyecto institucional y es reconocida con un certificado de distinción.
VENTAJAS DE LA ADHESIÓN AL PROGRAMA
– Ahorro económico y/o mejor aprovechamiento en materia prima, agua y energía.
– Ahorro en la gestión y el tratamiento de las corrientes residuales.
– Disminución del riesgo ambiental para la salud.
– Mejora en la imagen pública de la entidad.
– Optimización de los procesos y de los recursos.
– Mejora de calidad del producto o servicio.
– Adecuación a la normativa vigente.