La intendente de Rosario, Mónica Fein, preside este miércoles los actos por el 201º aniversario de la creación de la Bandera Argentina, que incluyen distintas actividades protocolares y una fiesta popular.
Las actividades comenzaron en la mañana, con el izamiento de la enseña nacional en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, del que participaron autoridades locales y provinciales, como puede apreciarse en la fotografía principal.
Por otro lado, a la hora 19, se realizará en el Festival por la Convivencia en el Patio Cívico del Monumento, con la actuación del cuartero vocal Karé; María Elena Sosa; Ramón Ayala y el Dúo Coplanacu. Allí los presentes pueden firmar el Acuerdo por la Convivencia y la Seguridad Democrática, iniciativa propuesta a la intendente Fein por el Consejo Económico y Social de Rosario durante su última sesión del 24 de enero pasado.
Además, se lanza un Decálogo Ciudadano de acciones y conductas para construir una ciudad con mejores niveles de convivencia y seguridad.
El Acuerdo de Convivencia Ciudadana
“Los abajo firmantes, hombres y mujeres de la ciudad de Rosario, expresamos nuestro pleno compromiso con los valores que hacen a la vida democrática, que no son otros que la convivencia, la solidaridad, el respeto y el valor innegociable de la vida humana.
Somos ciudadanas y ciudadanos que apostamos a la convivencia como forma de construcción cotidiana, asumiendo que ella sólo puede ser el resultado del constante y sostenido aporte e involucramiento de todos y cada uno de nosotros.
Nos sentimos parte de una comunidad que pone en valor la igualdad de oportunidades y la integración social, como principios que posibilitan la construcción de vida en convivencia y armonía.
Por ello, asumimos el compromiso de aportar en acciones concretas y cotidianas a este objetivo común que nos aúna; propiciando la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo instancias para el empleo y la educación, espacios para el desarrollo cultural y personal y todo otro aporte que permita hacer de nuestra Rosario la ciudad en la que nos da orgullo transitar cada día de nuestra vida”.
Decálogo Ciudadano de Convivencia y Seguridad
Respeto las normas de tránsito. Ésta es la principal causa de muerte violenta en nuestra ciudad y nuestro país. En Rosario mueren –en promedio– 70 personas cada año por colisiones de tránsito, evitables en un 90% si se respetaran las normas de circulación.
Utilizo el diálogo para resolver conflictos. Los conflictos interpersonales afectan la calidad de vida. En ocasiones se alcanzan niveles insospechados, pudiendo causar incluso la muerte. No apelar a la violencia para resolver conflictos, el diálogo pacífico y respetuoso es la mejor herramienta.
No tengo armas en mi casa. Las muertes por arma de fuego son una de las principales causas de muerte violenta en Argentina. Las armas de fuego constituyen un riesgo para la vida del grupo familiar y de toda la ciudad, porque si el arma es robada ingresa al mercado negro, incrementando los niveles de violencia en la sociedad.
No compro robado ni objetos de procedencia dudosa. Comprar robado es convertirse en un eslabón de la cadena delictiva. Comprar “legal” es asegurarse de no contribuir con ese circuito.
Soy responsable por la tenencia de mis mascotas. Más de 100 personas son atendidas mensualmente por mordeduras de perros en Rosario, sólo en el hospital Carrasco. La mayoría de estas mascotas tienen dueño. Una tenencia responsable ayuda a prevenir riesgos y lesiones.
Hago un uso responsable de las líneas telefónicas de emergencia, denuncias y reclamos. Más del 50% de las llamadas que se recepcionan en las líneas telefónicas de emergencia y denuncias son broma o sin causa fundada. Atender una falsa llamada es derrochar recursos y puede poner la vida de otras personas en peligro.
Si soy víctima de un hecho delictivo, lo denuncio. Casi el 70% de los hechos delictivos no son denunciados. Aportar esta información es contribuir al conocimiento y la resolución de situaciones de inseguridad.
No permito violencia en mi casa. Muchos niños, niñas, mujeres y personas mayores corren mayor peligro en su casa que en la calle. Cualquier miembro de la familia puede salir muy lastimado. Hay lugares donde recurrir ante situaciones que afecten la libertad, autonomía e integridad de las personas (informes y denuncias al teléfono verde: 0800 444 0420).
Respeto lo diverso y no discrimino. La discriminación es una fuente de violencia. Todas las personas, independientemente de su etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social o económica, tienen los mismos derechos.
Cuido los espacios públicos y el ambiente. Cuando el espacio público o el ambiente están descuidados, sucios y solitarios, aumenta nuestra sensación de inseguridad y las oportunidades para que la violencia se manifieste. Los espacios públicos y el ambiente natural son parte de nuestra vida colectiva. Son de todos y para todos.