La * Biblioteca del Bicentenario * la desarrollará el mismo arquitecto que diseñó el Malba

Este viernes se dio a conocer el proyecto que ganó el concurso para desarrollar la Biblioteca del Bicentenario, y el seleccionado fue el arquitecto cordobés Alfredo Tapia. ¿Cómo será la futura biblioteca?

Este viernes en un acto en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en conjunto con la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, y el secretario de Educación y Cultura, Horacio Ríos, dieron a conocer quién fue el ganador del concurso para desarrollar la Biblioteca del Bicentenario, que se emplazará sobre unos 19 mil metros cuadrados en zona sur, en terrenos que se encuentran detrás del distrito municipal Rosa Ziperovich.

El proyecto elegido entre los127 postulantesfue obra del arquitecto Alfredo Tapia, titular del estudio cordobés AFT, que tiene como particularidad que fue el mismo arquitecto designado paraeldiseño y la materializacióndel Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

En cuanto al proyecto que presentó Tapia, se planea que todo el edificio de la biblioteca se desarrolle en planta baja, y si bien contará con un pequeño segundo nivel, no será de uso habitual. Además, supone la ejecución de un edificio modulado, por lo que queda abierto a posibles trabajos de expansión de la obra, que podrían darse a través del tiempo.

Asimismo, de acuerdo a lo que explicó el arquitecto ganador del concurso, la Biblioteca del Bicentenario de la ciudad abarcará 7 mil metros cuadrados, y será una estructura vidriada en su totalidad, que contará para su resguardo con protecciones solares.

En tanto, se prevé que incluya un auditorio, un bar literario, sala para niños y bebés, una plaza central y un microcine, entre otros espacios donde se puedan llevar a cabo actividades culturales simultáneas.

El flamante espacio poseerá un alto nivel de adelantos tecnológicos, que incluirá un sistema eléctrico sincronizado entre el techo, la plaza y las entradas de la biblioteca, para manipular los ingresos y egresos de manera centralizada.

Por último, respecto al inicio de los trabajos para su ejecución, hasta el momento no hay una fecha precisa, pero de acuerdo a lo que se explicó este jueves, es probable que para fin de año se diseñen los pliegos para lanzar el concurso de su licitación.