El próximo jueves 26 de noviembre, los socios de la Bolsa de Comercio de Rosario elegirán al futuro presidente de la entidad. Por segunda vez en 125 años de historia, dos candidatos se disputarán el puesto de presidente.
Luego de las fallidas negociaciones para alcanzar un acuerdo y evitar la confirmación de dos espacios opuestos, el titular de Roagro, Cristián Amuchástegui participará de las elecciones enfrentándose al empresario vinculado a la aceitera Vicentín SAIC, Alberto Padoán.
En un encuentro a solas con IMPULSO, Amuchástegui confirmó que propondrá un debate público con Padoán y detalló su idea de conformar un sistema de trabajo en red que permita articular el funcionamiento de todos los mercados que hoy operan en la bolsa de comercio.
¿Qué diferencias nota entre la Bolsa de Comercio que le tocó presidir y la de los tiempos que corren?
Esta institución ha crecido mucho en su desarrollo interno y en su participación en las cuestiones externas. En este último tiempo ha tomado mucho prestigio por el desarrollo de sus mercados y a través de la participación y colaboración con los distintos sectores políticos para el desarrollo de la región. Sus estudios técnicos y sus propuestas han definido el carácter de esta institución.
Puedo decir que los Mercado de Granos y Valores se han desarrollado, que Rofex es referencia nacional como mercado a futuro, y que Rosgan en un año de existencia ha alcanzado una potencialidad sin precedentes.Además, desde su progreso interno, los cursos de capacitación que ofrece actualmente la bolsa de Rosario la convierten en una institución de referencia regional y nacional.
¿Desde lo personal en qué aspectos ha cambiado?
Hoy tengo una disponibilidad de tiempo distinta. Yo creía que ya había pasado mi tiempo en la Bolsa dado que ya he sido consejero, camarista, secretario y presidente. La verdad que accedí a esta nueva experiencia por la convocatoria de un grupo de referentes de la institución que me pidieron que llevar adelante está nueva etapa de transición hacia los jóvenes que la presidirán en el futuro.
El Mercado de Granos es criticado por su funcionamiento, ¿Lo entiende así, cómo puede mejorarse?
Yo creo que está pasando un mal momento por los factores externos. Los mercados de maíz y trigo no operan bien por la sequía y las malas políticas de la secretaría de comercio de la nación, hace dos o tres años que la bolsa no opera bien los mercados de maíz y trigo.
Además, hay un factor interno que hace que no se pueda aprovechar las ventajas de un mercado transparente que sea referencia real como lo fue en un momento. Estas tres circunstancias hacen que hoy el mercado sea poco líquido, poco transparente y obligue a realizar muchas operaciones por fuera del mismo.
¿Cómo piensa trabajar con los mercados que operan actualmente en la Bolsa?
La idea nuestra es que los mercados se abran para que entren otros operadores, logrando un volumen que beneficie a todos los operadores. Un mercado reducido tiene un vida limitada, estancada y sin crecimiento.Dentro de la institución hay mercados muy dinámicos. Ssi logramos integrarlos con comisiones de trabajo podemos diseñar formas de actuación cruzadas que los potencien.
¿Por ejemplo?
El Rosgan hoy en un referente en el mercado de venta de terneros para engorde, y el mecanismo de engorde de esos terneros, generalmente tiene un ciclo de 3 o 4 meses y si los instrumentos que hoy tiene el mercado de valores se generalizaran en el mercado, lograríamos que el vendedor de la hacienda pueda cobrar a contado y que el comprador, que es el que va a engordar a tres meses, pueda tener ese ciclo financiado y recuperar el capital para devolver la financiación que obtuvo con la venta del ternero gordo.
Es un funcionamiento en red que al mercado de valores le daría una salida muy importante con un producto seguro a sus inversores.La idea es apuntar a un funcionamiento como Rosgan o Rofex, que son mercados transparentes donde se conocen las operaciones en tiempo real.
¿Va a proponer un debate con Alberto Padoán?
De darse la posibilidad estaríamos hablando de un efecto muy positivo, es la posibilidad que tienen los socios de escuchar frente a frente a sus dos candidatos. Sería muy bueno confrontar ideas en un debate sereno. Lo que propongo es un encuentro de una hora para exponer públicamente las ideas ante los socios. De llegar a esa instancia se daría un salto de calidad institucional.