Después de 26 años un presidente de la Nación estuvo presente en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La Dra. Cristina Fernández de Kirchner acompañó al presidente de la Institución, Ing. Cristián Amuchástegui, en la celebración del 126º Aniversario que se realizó en la entidad el pasado miércoles a partir de las 19:30 horas.
Asimismo, estuvieron presentes en el acto central el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, el intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, además de numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales, de instituciones de todo el país y figuras claves de toda la cadena del agro.
En su discurso de apertura el Ing. Cristián Amuchástegui aseguró que Argentina está en condiciones de lograr una producción de 150 millones de toneladas de granos. Para ello, es necesario un mercado transparente, que se liberen los permisos de exportación, replantear impuestos que afectan la rentabilidad y generan incertidumbre, y contar con mayor y mejor infraestructura de transporte.
“Estamos en condiciones en poco tiempo de aumentar un 50% nuestra producción, llegando a las 150 millones de toneladas anuales de granos, con sustentabilidad ambiental y social, con mayor incorporación de valor agregado y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria. Esto significaría mayores inversiones, equilibrio territorial, desarrollo del interior, fuentes de trabajo y recursos fiscales. Para lograr el aumento de la producción agropecuaria, es necesario un mercado transparente, con volumen y liquidez, por lo cual pedimos que se liberen los permisos de exportación, reservándose el Estado la posibilidad de cerrar los registros de ventas al exterior si el consumo interno lo requiere”.
El Ing. Amuchástegui destacó que se están superando las urgencias más acuciantes y que los indicadores macroeconómicos muestran un escenario promisorio, por lo cual señaló que puede resultar oportuno “replantear algunos impuestos que afectan la rentabilidad y generan incertidumbre, reconociendo que deberá partirse de un esquema de disminución progresiva y programada, sin desfinanciar al Estado, tarea que concretarán los Poderes Legislativo y Ejecutivo”.
Otro de los temas claves que afectan a la región es la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte. Este punto también fue abordado por el presidente de la entidad, quien reconoció la importancia de la renegociación del contrato con Hidrovía SA “para la modernización y ampliación del sistema de señalización y de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal que resulta un paso de singular importancia, al incluir la extensión de la obra desde el Puerto de Santa Fe hasta Asunción”.
El Ing. Amuchástegui también se refirió al transporte terrestre y en ese punto remarcó la necesaria concreción del Plan Circunvalar: “Su trascendencia está motivada por los volúmenes de carga y de vehículos que se mueven en la región metropolitana de Rosario que involucran más de 2 millones de camiones y 200.000 vagones anuales. Si se concretaran cosechas de 150 millones de toneladas, el flujo de tránsito anual crecería a 3.100.000 camiones y 330.000 vagones, y lamentablemente engrosaría las estadísticas de accidentes viales, que solamente en nuestra provincia arrojan 650 muertes por año”. Añadió que “entre las obras de corto plazo que podrían rápidamente ponerse en ejecución está la duplicación de la traza de la ruta nacional A012 con sus correspondientes intercambiadores y puentes, a fin de transformarla en autovía”.