En noviembre de 2009, los socios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), tuvieron que ir a las urnas por segunda vez en más de 125 años para elegir nuevas autoridades. Producto de ese proceso, se consagró como presidente Cristián Amuchástegui, quien ya había estado a cargo de la entidad en la década de 1970.
Transcurrido casi un año de ese momento, Amuchástegui dialogó con IMPULSO sobre varios temas, entre los que se incluyeron los proyectos más inmediatos de la institución -entre los que se encuentra la exportación del Rosgan a Colombia- y los más cercanos a la agenda pública, como la situación del sector agropecuario.
“Se ha tonificado, a partir de la mejor situación del sector agropecuario, toda la cadena relacionada al campo. El mercado internacional ha respondido bien y Argentina ha podido reposicionarse muy bien”, dijo sobre la coyuntura actual, aunque remarcó que aún “faltan inversiones, y eso pone un límite al crecimiento”.
¿Qué balance hace de la economía en este primer semestre del año?
Desde el punto de vista del sector agropecuario, ha habido una buena cosecha, que sumada a una recomposición de precios, han marcado una tonificación de todas las cadenas. La producción agropecuaria no sólo influye en los productores, sino también en los insumos, en los transportes, en la industria que viene detrás. A pesar de algunos problemas de exportación a China, el mercado internacional ha respondido y Argentina ha podido reposicionarse muy bien. Esto ha traído una recomposición de los sectores alrededor del negocio y repercutido favorablemente en la industria de la construcción y del automóvil.
Muchos analistas opinan que 2010 cerrará como un buen año para la economía, aunque sostienen que los ruidos políticos traban algunas inversiones. ¿Usted lo ve así también?
Está faltando inversión en la Argentina. Y eso no sólo es un tema de los inversores extranjeros, sino también del argentino. Ha habido una fuerte fuga de capitales, lo cual de alguna manera pone un limite al crecimiento. ¿Por qué creo que se da esa situación? Los inversores anuncian una falta de previsibilidad, de seguridad jurídica. De alguna manera, algunas medidas han provocado cambios muy fuertes en las reglas del juego y eso ha debilitado las inversiones. Por ejemplo, con el tema de las exportacones de carne y leche, o también con algunos rubros de importación.
Hablando de la Bolsa propiamente dicha, ¿en qué se está trabajando por estos días?
Nosotros estamos tratando de colaborar con el gobierno para incrementar la producción. Entonces, le hacemos llegar nuestra opinión acerca de ciertos temas específicos. Nosotros, con el trigo y el maíz le pedimos que no haya restricciones. Esa es la mejor manera de lograr un precio razonable, permitiendo que confluyan todas las propuestas de oferta y demanda. Creemos, y lo hemos hecho saber, que los sistemas de limitación han traído inconvenientes muy fuertes, y al país en concreto le ha sacado la posibilidad de traer mejores resultados.
¿Qué respuestas han obtenido?
Desde el oficialismo nos han manifestado que, por el momento, las retenciones son necesarias para las arcas públicas, por lo cual no se van a tocar. Desde otros sectores, en cambio, sí piensan que es necesario hacer cambios para posicionar mejor al país.
¿En qué proyectos se trabaja para el corto y mediano plazo?
Por un lado, estamos trabajando en la unión del mercado a futuro (Rofex) con el mercado de valores de Rosario, lo cual de alguna manera responde a las corrientes mundiales del mercado. Por lo cual, nosotros pensamos que esta unión sería muy bien vista. En este momento está trabajando una consultora en ese tema, porque son sociedades de distinto tema, y de alguna manera se piensa que será un ciclo bastante breve.
Por otro lado, estamos tratando de desarrollar el mercado de ganados, Rosgan, que ha tenido tan buenos resultados en otros lugares. Hace poco, estuvo gente de Colombia aquí y los estuvimos asesorando. Exportaríamos el know how y realizaríamos un control allá. Ya hemos hecho un viaje a Colombia para ver la situación y ellos han estado acá. Ya se ha firmado el acuerdo, y en estos momentos depende más de los inversores colombianos. Probablemente tengamos alguna reunión en La Rural, en Buenos Aires, esta semana.