De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado este miércoles por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el primer trimestre del año se detuvo la tendencia negativa de la actividad económica santafesina que se venía observando desde 2014, con una variación interanual del 0,2 por ciento.
“En el mes de marzo, la actividad económica cerró con un incremento interanual del 2,7 por ciento, y del 0,7 por ciento respecto al mes de febrero de 2015”, detalló el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares.
El Isae se basa en el comportamiento de las siguientes variables: cantidad de empleados registrados, venta de autos, consumo de gas, energía eléctrica, de gasoil y recaudación real de Ingresos Brutos.
“El cambio en el comportamiento del indicador tiene que ver con que cuatro de las seis series que conforman el Isae manifestaron variaciones interanuales positivas en marzo, mientras que las dos restantes observaron movimientos negativos”, agregó el funcionario.
Asimismo, Olivares destacó que “la venta de autos volvió a tener un crecimiento interanual luego de 16 meses consecutivos de caídas”.
“Si bien la tendencia de la actividad económica santafesina en la mayor parte de 2014 fue negativa, ya en febrero de este año mostró signos de atenuación en su ritmo de caída en términos interanuales”, explicó Olivares, quien agregó que “mientras 2014 había finalizado con una caída interanual del 1,5 por ciento, el primer bimestre de éste año ya avizoraba una morigeración en la variación interanual negativa, de 1,2 por ciento”.
“De manera que –continuó el funcionario–, con el dato de marzo, se confirma esta atenuación en la tendencia, cerrando un trimestre en valores interanuales levemente positivos”.