La Cámara Argentina de la Construcción realizará su Convención Anual en octubre

El evento contará con la participación de ministros del gabinete nacional, referentes del sector empresario y sindical, y del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Con el objetivo de presentar un panorama acerca del estado de situación del sector, sus desafíos y las perspectivas para los próximos años, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) realizará su tradicional Convención Anual el próximo 5 de octubre.

El evento contará con la participación de ministros del gabinete nacional, referentes del sector empresario y sindical, y del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre otros. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue invitado para el acto de cierre de la Convención.

Dadas las restricciones impuestas por la situación sanitaria, el evento será transmitido en una plataforma digital a la cual el público puede inscribirse desde la web de la institución.

Por otro lado, CAMARCO elaboró un nuevo estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 4 de agosto y 1 de septiembre de 2021.

Entre los principales puntos del relevamiento, se destaca los siguientes datos:

De las obras con contrato vigente al 31 de julio de 2021, el 79% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 7% están demoradas y solo el 3% están paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal es similar a la onda anterior.

En julio de 2021 el 57% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 41% para obras privadas.

El 35% tuvo adjudicada una obra privada y el 38% alguna obra pública, en ambas hubo un incremento respecto de la onda anterior.

El 11% de las empresas tuvo en julio de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA, un valor sensiblemente mayor al de la onda anterior.

En el caso del personal bajo ley 20.744, el 6% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido, valor semejante al relevamiento anterior.

En lo relativo a las expectativas del sector durante agosto a 3 meses, el 55% espera que la actividad aumente, el 27% que se mantenga igual y solo el 11% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas mejoraron respecto de la encuesta anterior y van 3 mediciones con incremento.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 27% cree que son buenas o muy buenas, el 36% regulares y el 33% malas. La evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto de la onda anterior.

Respecto de los insumos básicos del sector, el 73% de las empresas han tenido inconvenientes en julio con el suministro de varillas de hierro, el 57% con ladrillos y el 57% con cemento. Estos valores son menores que los registrados en la consulta anterior.