La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, para que se convoquen observadores en las próximas elecciones ante expresiones de dirigentes opositores sobre la transparencia de los comicios.
Con todo, no descartó la posibilidad de invitar a “visitantes extranjeros“, una categoría que sí está contemplada en la legislación argentina.
“Nuestro país no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad, ni existe, por lo tanto, el estatus técnico de observador electoral“, explicó el vicepresidente de la Cámara, Daniel Bejas, a través de un comunicado.
Remarcó que los jueces federales con competencia electoral son quienes tienen las “atribuciones de organización y control de los comicios nacionales” desde la sanción de la ley Saénz Peña.
No obstante, Bejas aclaró que existe una categoría de “visitantes extranjeros” que se podría aplicar al pedido de Ramos Padilla.
“El tribunal evaluará la modalidad de llevar a cabo dicha práctica, habitual y continua, en el particular contexto sanitario motivado por la pandemia“, dijo la Cámara.
Télam