La Municipalidad de Rosario concretará este viernes 15 de octubre una nueva edición de Canjeamos tus Reciclables en la plaza 25 de Mayo (Santa Fe y Buenos Aires), donde se replicará esta iniciativa que apunta a promover el hábito de separar los residuos.
Vecinos y vecinas podrán acercarse con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor), limpios y secos e intercambiarlos por una de las siguientes opciones: verduras agroecológicas, botellas para el agua, lonitas para picnic, cestos de residuos, o chip o compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.
“La separación domiciliaria de residuos es una práctica fundamental que ayuda a cuidar el ambiente y contribuye a disminuir los residuos que se entierran en relleno sanitario como forma de disposición final”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, y agregó: “Buscamos generar una comunidad ambiental activa, aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático”.
“En lo que va del año se concretaron seis ediciones del canje, recolectando un total de 5.300 kg de material reciclable. Además, sumamos la iniciativa a cada operativo barrial que lleva adelante el municipio”, remarcó el funcionario.
La actividad es gratuita y se extenderá de 15 a 17 horas o hasta agotar stock, respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubreboca).
Canjeamos tus Reciclables se da en el marco de las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.
Más y mejor infraestructura
La ciudad sigue sumando infraestructura para tratar materiales reciclables y promover la economía circular de los residuos.
En agosto de este año, el municipio puso en funcionamiento la nueva planta para residuos reciclables que procesa entre 5 y 10 toneladas de ese material por hora.
Está emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos y permite pasar de un modelo lineal (extracción, producción y descarte) a otro circular donde los materiales se reinsertan nuevamente al circuito productivo, teniendo una segunda vida útil y reduciendo la presión sobre el ambiente.
Esa planta disminuye el entierro de materiales en relleno sanitario, formando parte de las acciones que el municipio realiza para fortalecer la gestión de residuos, con el objetivo primordial de reducir lo que se envía a disposición final.