La mayor parte de los gastos se dan en el sector de la vivienda, entre alquileres y otras obligaciones, aunque es seguida de cerca por la cifra necesaria para poder cubrir los alimentos básicos.
Según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $49.400 en promedio son destinados en el rubro vivienda, lo que representa un 33% del total. Por otro lado, $30.000 son gastados en alimentos mensualmente, lo que es un 20% del final.
Entre el resto de los gastos se encuentran $25.000 en medicamentos (17%), $12.900 en limpieza (8%), $10.700 en servicios (7%), $9.700 en vestimenta (6%), $8.000 en transporte (5%), y casi $6.000 en recreación. De esta manera, el total aproximado de los gastos de un jubilado a lo largo del último mes superó los $150.000.
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, destacó al respecto: “Teniendo en cuenta la política reciente del Gobierno Nacional de generar dólares diferenciales para determinados sectores, nos preguntamos: ¿No puede haber un dólar para jubilados, no ya para preservar las ganancias del sector sino para contrarrestar el estado de miseria en el que se encuentra?”.
“El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar. En un contexto en el que hacen falta más de tres jubilaciones mínimas para cubrir una canasta básica, el anuncio de un bono de $7000 es insultante”, sostuvo.