La Chancha Muda trae una nueva propuesta en medio del aislamiento social. Con un mensaje revolucionario y reflexivo, su último disco fue lanzado junto a un libro, creando una completa obra conceptual. “La Peste del Cazador“, que lleva a la banda a competir como “Mejor Álbum Grupo de Rock” por los Premios Gardel 2020, ahora está disponible de manera digital por tiempo limitado.
En diálogo con IMPULSO, su cantante, Gonzalo Pascual se refirió a la nominación: “La recibimos medio de sorpresa, no estaba en los planes. Lo celebramos porque es un reconocimiento. Tiene un valor agregado que es que se haya dado teniendo en cuenta que somos una banda independiente, que siempre nos manejamos desde la autogestión“.
En tal sentido, el artista profundizó: “De repente nos encontramos en un espacio que no suele tener bandas como la nuestra, por lo que también lo sentimos como una especie de conquista, como que plantamos una bandera en ese ámbito. A su vez, competimos con grandísimas bandas y nos da mucha felicidad por todo el laburo que hay detrás de este material, del libro, la puesta de cabeza y de energía”.
La banda se completa con Christian Tamanaha (saxo), Diego Chiaradía (batería), Federico Fassa (guitarra), Juan G. Bisio (guitarra), Maximiliano Verá (bajo) y Rómulo Tomaselli (trompeta). Una agrupación que inició como un juego entre amigos de secundaria y hoy se manifiesta en el profesionalismo que caracteriza cada proyecto en el que se embarcan. Entre algunas de sus presentaciones, supieron llenar espacios como Niceto, La Trastienda, tocar en el escenario principal del Cosquín Rock y formar parte de la Feria de La Música.
LA PESTE DEL CAZADOR
Sobre la obra, el músico destacó: “‘La peste del cazador’ es una frase que aparece en el primer tema, tiene un concepto bastante definido porque es una obra histórica que revisa un poco distintos capítulos, sucesos, y a la vez los pone en contraste con un montón de cosas que pasan actualmente“.
“Hay un montón de momentos históricos que quizás parecen muy lejanos, e incluso tienen poco conocimiento público. Sin embargo, cuando se toma conciencia de las cosas que pasan hoy, se encuentra la explicación en un montón de esos capítulos de nuestra historia. El material es una recopilación de todo eso con una mirada crítica, y la invitación a que cada uno saque sus propias conclusiones”, enfatizó.
El disco está acompañado de un libro. Tapa dura, 140 páginas, dibujos profundos y una tipografía que invita a adentrarse de lleno en un cuento histórico basado en hechos reales, tal como exponía Pascual. Su disco anterior, “Sinfonías Libertarias“, también contaba con un libro. Una idea que los acompaña en la esencia de sus creaciones y necesidades de transmitir.
“La idea del libro siempre nos gustó mucho, que acompaña al formato físico de los discos. Suelo decir que esto responde a una cuestión generacional, porque nosotros nos acostumbramos a escuchar música de esa forma. El libro siempre le imprimía un valor a lo que acompañaba el disco, hoy se perdió un poco de vista y a nosotros nos quedó marcado”, sostuvo el cantante.
A su vez, se incorporaron el artista plástico Anibal Caubet en la ilustración y “Prensa La Libertad” para la tipografía. “Teníamos una idea bastante formada de lo que estábamos buscando. Anibal ya había trabajado con nosotros en el libro del disco anterior y ya había una química. En aquel momento y sin habernos conocido, interpretó rapidísimo lo que estábamos buscando, exploraba una línea que reflejaba lo que estábamos diciendo. Nos quedó la sensación de que se podía seguir explotando mucho más esa conexión entre la banda y él“, comentó.
Y agregó: “ Con Fede de Prensa La Libertad, si bien lo conocimos en el disco anterior, no trabajó ahí. Habíamos visto toda la obra de él y sin saberlo tenía un montón de puntos de conexión tanto en la estética como en la línea, por lo que nos quedó esa espina de que teníamos que hacer algo juntos. Le llevamos la idea y le encantó”.
EL SALTO HACIA LA DIGITALIDAD
Desde hace algunos días y hasta fines de este mes, la banda dispuso el material audiovisual en formato digital. A través de distintos valores según la posibilidad de quien desee adquirirlo, desde su sitio web se puede descargar la obra completa. Además, quienes quieran pueden encargar la versión física para que le llegue a domicilio.
“En este contexto de pandemia y encierro, nos veíamos limitados en nuestras acciones por la falta de shows y ensayos. Con la idea de seguir difundiendo material y teniendo en cuenta que por muchos motivos hay gente que no puede adquirir el disco-libro físico, se nos ocurrió llevarlo a lo digital. Es otra propuesta para experimentar la obra”, concluyó el artista. Una propuesta imperdible para reflexionar en tiempos de aislamiento social.