La ciudad de Santa Fe adhirió con éxito a la iniciativa mundial *Un Día Sin Mi Auto*

Por Impulso

El Concejo avaló la propuesta hace días y la ciudad se sumó por primera vez. Buscan promover el uso del transporte público y medios alternativos, como la bicicleta

Este lunes, la ciudad de Santa Fe adhirió por primera vez a la jornada mundial “un día sin mi auto”, que busca promover el uso del transporte público y otros medios alternativos.

La propuesta fue presentada en el concejo local por el edil Juan José Saleme y obtuvo despacho favorable el pasado 11 de septiembre. De esta manera, Santa Fe se sumó por primera vez a la jornada mundial en la que diferentes ciudades de todo el mundo buscan concientizar acerca de las desventajas del uso del automóvil, debido a la contaminación ambiental que provoca.

La adhesión por parte de los santafesinos fue voluntaria y pretende incentivar el uso del transporte público, del sistema municipal de bicicletas comunitarias o, simplemente, caminar. De acuerdo a las autoridades el resultado fue “muy bueno por considerar que es la primera vez que se realiza”. En este sentido, destacaron que al ser una propuesta muy reciente no hubo el tiempo suficiente para organizar campañas y que los santafesinos conozcan bien de qué se trata la idea. Sin embargo, aseguran que “es un buen comienzo” y que seguramente el año próximo el resultado será mejor.

Este lunes se notó un incremento en la utilización de las bicicletas del programa municipal “Subite a la Bici” y también un mayor flujo de pasajeros en el transporte público. Aunque las autoridades no se animan aún a hablar de cifras, dejan entrever que la reducción de automóviles en el casco céntrico de la ciudad fue de alrededor del 15 por ciento.

Además, en este contexto se conoció el resultado de un estudio realizado por el Grupo de Estudios Sobre Transporte de la UTN (Getrans), que indica que viajar en auto es el medio más caro y que más gases tóxicos deposita por persona transportada y kilómetro recorrido. El mismo informe menciona que en ciudades como Santa Fe, donde el vehículo particular tiene una alta incidencia, el 80 por ciento del ruido ambiente lo genera el tráfico.

La iniciativa surgió en Europa durante la crisis petrolera de 1973 y volvió a repetirse en los años 80 a pedido de un grupo de organizaciones ecologistas. Finalmente, en la década del 90, varias ciudades decidieron establecer el 22 de septiembre como el día mundial “sin mi auto” y de esa manera contribuir con el cuidado del medio ambiente pero, sobre todo, concientizar a la población acerca de los beneficios del uso de medios alternativos.

Imágenes: Cortesía hdnewwallpapers.com



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman