Nuevo hospital público, parque industrial, recuperación de espacios públicos y edificios emblemáticos, son algunos de los proyectos en los que trabaja la administración Barletta. Entrevista exclusiva con el intendente santafesino
Al igual que Rosario lo viene haciendo desde hace algunos años, la ciudad de Santa Fe está cambiando notablemente.
Luego de sufrir la crisis económica, sequías y de ser arrasada por las inundaciones de 2003 y 2007, la gestión del intendente Mario Barletta se propuso encarar una serie de obras para hacer de Santa Fe una ciudad distinta, que asuma su condición de capital provincial.
Desde que asumió en 2007, el actual intendente está llevando a cabo una importante cantidad de obras que apuntan a servicios públicos, educación, salud, infraestructura, cultura y producción.
IMPULSO entrevistó al intendente de la capital provincial para conocer en detalle la labor emprendida por su gestión y sus percepciones acerca de una ciudad que está recuperando la confianza.
“Ni bien asumimos, debimos encarar rápidamente una serie obras para hacer de Santa Fe una ciudad menos vulnerable frente a posibles crecidas de los ríos Salado y Paraná y las fuertes precipitaciones. Junto con el gobierno de la provincia encaramos una serie de trabajos como la realización de reservorios, terraplenes, completamiento de los mismos y aquellas obras que corresponden a infraestructura mecánica como las estaciones de bombeo. Podría decirse que en dos años hemos invertido 80 millones de pesos”, manifestó Barletta.
Por otro lado, se llevó a cabo una fuerte política de recuperación de espacios públicos, abiertos y cerrados y la puesta en valor de algunos edificios emblemáticos de la ciudad. “Un caso simbólico fue el parque Juan de Garay, que después de las inundaciones del 2003 quedó prácticamente destruído y que hoy gran parte de su infraestructura (lago, anfiteatro, equipamiento urbano) fue recuperada”, explicó el jefe del ejecutivo de la ciudad capital.
En este sentido, otra de las obras mencionadas por Barletta es la estación del Ferrocarril Belgrano, “un edificio muy importante que se encontraba en total estado de abandono y en estos momentos está en plena recuperación”.
La tarea fue encarada por el Municipio con una inversión de unos tres millones de pesos, que se destinaron a limpieza, refacción, recuperación total de sistemas de iluminación y ventilación, reconstrucción de sanitarios y cocina, embellecimiento de toda la fachada exterior y realización de una plazoleta. El histórico edificio inauguró este fin de semana con la XVI Feria del Libro.
En lo que respecta a Salud, la actual administración municipal está llevando a cabo la construcción de un hospital en la zona norte de la ciudad, que según Barletta será el más importante de la capital provincial.
El nuevo Hospital Iturraspe, que será inaugurado en 2012, tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.
El moderno efector de salud tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrado y se desarrollará en dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios. Actualmente se encuentra en una primera etapa de construcción que corresponde a las tareas de cimentado.
Otro de los avances mencionados por el intendente es en materia de industria: “Esta semana se están licitando las obras para la concreción de un parque industrial, que permitirá que Santa Fe sea un eslabón más de la Red de Parques Industriales Metropolitanos”.
Esta primera etapa, que comprende el cercado de un poco más de 21 hectáreas, el pórtico del lugar y los trabajos de relleno del terreno, demandará una inversión de 4,5 millones de pesos por parte del Gobierno de la ciudad.
La educación no queda fuera de la planificación de la actual gestión. “Estamos llevando a cabo una importante cantidad de obras en el área de educación, interviniendo en 40 escuelas con la construcción y remodelación de aulas y la recuperación de otros espacios”.
En referencia al presupuesto participativo destinado a la ejecución de obras en los barrios, Barletta informó que actualmente se está construyendo un nuevo centro polideportivo, se inauguraron piletas de natación para adultos y niños y se abrirá otro centro de salud, además de otros proyectos vigentes que apuntan al embellecimiento de los espacios.
Imágenes: NULL