El equipo podrá detectar una tormenta hasta 240 kilómetros de distancia y cuatro horas antes de que llegue a la capital provincial. Rosario aún no cuenta con esta tecnología
El Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, rubricaron hace un año un convenio, para conformar y calibrar una estación de recepción de información y de imágenes que será aportada por un radar meteorológico instalado en el INTA Paraná.
Este viernes por la mañana, se realizó una demostración de las capacidades y los productos hidrometeorológicos que pueden obtenerse gracias a la ayuda del radar.
El intendente santafesino Mario Barletta participó de la conferencia, y en diálogo con la prensa destacó los avances logrados para la prevención de precipitaciones.
“Este instrumento tecnológico será de muchísima utilidad. Durante estos días pudimos comprobar que, en la medida en que uno tiene con mayor anticipación la dimensión y el momento en el que se van a producir los fenómenos meteorológicos, tiene mayores posibilidades de prepararse”, destacó Barletta, y agregó: “En nuestra ciudad es fundamental tener ajustados los modelos en relación al crecimiento del río Paraná y del río Salado, pero también los instrumentos que se desarrollan para todo tipo de precipitaciones. Con estos elementos vamos a estar mejor informados y al estar mejor informados vamos a poder prepararnos mejor”.
Funcionamiento
Norberto García, uno de los investigadores a cargo del proyecto, indicó que “con el radar se puede observar cómo se aproximan las tormentas, con una anticipación de 2 a 4 horas con seguridad, quizás también hasta 6 horas antes. Se puede establecer si va a haber una tormenta en un lugar determinado o no. Supongamos que estamos viendo la entrada de una tormenta fuerte en San Francisco, Córdoba, y tiene una trayectoria que pasa por Rafaela y luego a Santa Fe, nosotros la podremos observar cuando esté en San Francisco y tendremos la posibilidad de seguir su recorrido, medir la velocidad, estimar la cantidad de agua que puede llegar a caer, si va a caer granizo o si puede desarrollar vientos muy fuertes”. Cabe remarcar que el alcance efectivo del radar es de 240 kilómetros.
Imágenes: NULL