La ciudad de Santa Fe recibirá 1,2 millones de euros provenientes del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial para avanzar con el proyecto de recuperación de los reservorios del oeste.
La entidad internacional aprobó el proyecto que presentó la municipalidad de Santa Fe y así recibirá el subsidio para la transformación de toda la zona.
El plan de intervención incluye más de 100 hectáreas y beneficiará de manera directa a casi 85 mil santafesinos e indirectamente a toda la población capitalina. Así, se creará la primera Reserva Natural Urbana municipal, que será incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas que ya tiene la reserva en ciudad universitaria.
El proyecto total requiere una inversión que es muy superior al subsidio pero su ejecución dependía de la posibilidad de acceder a esos fondos internacionales. En total, serán 142 hectáreas las que se transformarán en un reservorio que incluye un proyecto para que sea un lugar de visita para turistas y áreas verdes de esparcimiento.
El financiamiento se suma al obtenido la semana pasada por parte de la Fundación Rockefeller, como reconocimiento al ingreso de la ciudad al prestigioso grupo de ciudades resilientes.
Asimismo, el plan contempla la realización de algunos proyectos socioproductivos para potenciar los barrios del oeste. En un principio, se delimitará la trama urbana y quedarán visibles los terrenos que no se pueden ocupar por ser el pulmón para los excedentes hídricos y, después, habrá financiamiento para que los barrios del sector agreguen valor a sus proyectos.
El plan también era una medida esperada por el sector inmobiliario que ve en toda esa zona un terreno de explotación y, una vez que avance la creación del reservorio, no se descarta que surjan proyectos inmobiliarios que vayan generando una sinergia en toda la zona.