La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe sumó este lunes los controles de olfato en el marco de la pandemia de coronavirus, como parte de los operativos de circulación y prevención que se llevan adelante en diferentes puntos de la capital de la provincia.
Las intervenciones son realizadas por inspectores de tránsito, conjuntamente con agentes de Cobem especialmente preparados para esa actividad.
Además, se continúan con los controles habituales de temperatura y se verifica la procedencia de cada vehículo, la autorización para circular y la portación de la documentación correspondiente.
Por último, se entregan las recomendaciones sanitarias como la utilización de barbijo, el cumplimiento del distanciamiento y la frecuente limpieza de manos.
Estos controles se realizan en los puestos ubicados en la Ruta Nacional N° 11 y Circunvalación y en el Ruta Nacional N° 168, en un punto junto a Prefectura.
En primera instancia se realiza una entrevista para saber si la persona tuvo recientemente tos seca, catarro, fiebre, astenia, falta de aire y/o pérdida del olfato o el gusto. Luego se hace la toma de temperatura, teniendo en cuenta algunos detalles como si se utiliza la calefacción o presenta alguna alergia.
Posteriormente se controla el olfato: se le da un hisopo limpio, empapado en alcohol o vinagre, y la persona lo toma, lo huele y lo desecha con sus propias manos. Por último, se toman algunos datos personales, incluyendo de dónde viene y a dónde va.
En caso de que el entrevistado dé algún indicio de que puede tratarse de un caso sospechoso, se activa el protocolo habitual, comunicándose al número telefónico 0800-555-6549, dispuesto por el Gobierno provincial.
El control de olfato se llevará adelante, a partir de ahora, todos los días, al igual que el resto de las verificaciones que se realizan. En cuanto a la actitud de las personas frente al puesto de control, la secretaria destacó la “buena predisposición, ya que entienden que es una herramienta más de prevención en este momento de emergencia sanitaria, en el que apelamos a la conciencia de todos y todas” mencionaron fuentes municipales.