El intendente de Santa Fe, Mario Barletta recorrió este martes junto al gobernador de la provincia Hermes Binner y parte de su gabinete, las obras de una nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que se está construyendo en el Puerto de la ciudad. Se calcula que la obra beneficiará a 60.000 santafesinos. La inversión estimada es de 17 millones de pesos.
Junto al gobernador y al intendente, participaron de la recorrida los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el titular de la EPE, Daniel Cantalejo y el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, entre otros funcionarios.
“Santa Fe va recuperando la capacidad instalada para brindar un servicio más acorde a las necesidades de la gente”, dijo Barletta en la recorrida. El mandatario indicó que para este año se prevé construir nuevas subestaciones que también generarán “mayor tranquilidad”, dado que “se van a hacer sobre elevadas y no, como hay muchas actualmente, por debajo del nivel; eso hace que cuando hay napas freáticas elevadas siempre salgan desperdicios. Por lo tanto con este refuerzo vamos a tener, esperemos, un verano más tranquilo con respecto a la demanda energética”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la EPE explicó que hasta el año 2007 la ciudad de Santa Fe “estaba abastecida solamente por cuatro estaciones transformadoras, cuando esté terminada la obra serán seis las estaciones que tendrá la ciudad”.
En ese sentido, destacó que la importancia de la obra radica no solamente en la estación transformadora: “dentro de su desarrollo, tiene un centro de distribución que sustituirá en gran medida al Centro Sarmiento. Los cables de media tensión abastecerán a toda la zona del Puerto, y como pasarán por debajo de la avenida Alem, abastecerán al casco céntrico de la ciudad, llegando incluso a bulevar Pellegrini”, dijo.
En tanto Binner, en diálogo con la prensa, destacó que se trata de “la segunda estación transformadora que inauguraremos, luego de la de Blas Parera, que va a aliviar todo un déficit eléctrico que hay en la ciudad”.
En relación a la falta de obras durante mucho tiempo que tuvo la EPE, Binner adelantó: “La falta de infraestructura es un hecho histórico en la empresa. Hoy recuperarla demanda muchísimo dinero. Tenemos un plan, con esta inversión vamos a estar en los 600 millones de pesos, tenemos previstos 300 millones para el año que viene y nos acercamos a los 1000 millones que nos habíamos planteado para este período de gobierno”.