Mientras aún se discute la implementación de un tren eléctrico en Rosario, la capital provincial da un paso adelante y ya adquirió dos unidades. El costo del pasaje será similar al del transporte de colectivos
El retorno de los trenes como medio de transporte urbano está a punto de volver a convertirse en realidad en la ciudad de Santa Fe.
Este martes, la Municipalidad de la capital provincial licitó la adquisición de dos coches autopropulsados yen 90 días comenzarán a rodar nuevamente los vagones con pasajeros.La oferta está por debajo del presupuesto oficial (que es de 2.420.000 pesos).
“Es un día importante para lo que significa el camino que en su momento planteamos y que hoy está más cerca de concretarse: el tren urbano en la ciudad de Santa Fe”, así se refirió el intendente Mario Barletta, instantes después de conocerse la oferta ganadora para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados para transporte de pasajeros.
La empresa Tecnotren S.A. fue la única oferente. En ese sentido, por el coche simple (de 40 pasajeros) la empresa ofertó 972.000 pesos, mientras que para el coche doble (de 80 pasajeros) la oferta es de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos.
La licitación prevé una primera entrega a los 90 días y otra a los 120 días. Con respecto a la implementación del tren urbano, el mandatario indicó: “Recuperamos las estaciones, recuperamos las vías y ahora adquirimos las unidades ferroviarias, por lo tanto solo resta que los organismos nacionales concluyan los trámites para las autorizaciones pertinentes”.
Asimismo, Barletta agregó: “También esperamos que la Nación cumpla con la promesa que hizo en el Día del Ferroviario (de enviar duplas o triplas) para lo que sería el tren interurbano, es decir, Laguna Paiva – Santa Fe o Santo Tomé – Santa Fe. De este modo, estaríamos generando uno de los sistemas más modernos del mundo con trenes urbanos, interurbanos y colectivos”.
El proyecto prevé que los coches que adquirirá el Municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.
En relación al costo del pasaje, Barletta confirmó que será similar al del transporte en colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas. Además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabaja sobre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido. Las unidades tendrán una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida.
Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad, aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran. Asimismo, la velocidad será de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes. “Un dato que no es menor es que hay tres centros de distrito por donde el tren va a pasar: Distrito Oeste en la Estación Mitre, Distrito Centro en la Estación Belgrano y Distrito Este en el Prado Español”, indicó Barletta.
Imágenes: NULL