El monto, no reintegrable, será aportado por la Cooperación Francesa. Se trabajará sobre 250 hectáreas que serán de uso público
La ciudad de Santa Fe recibirá un fondo no reintegrable de un millón de euros por parte de la Cooperación Francesa para llevar adelante el proyecto de los reservorios de áreas naturales en el límite con el barrio Barranquitas Oeste.
Con estos fondos, la municipalidad podrá ejecutar el proyecto de formar una red municipal de áreas naturales protegidas que ayudarán a amortiguar las lluvias y se utilizarán como espacio ambiental y de uso público.
El plan inicial impulsado por el ejecutivo local pretende que la zona sirva para amortiguar las lluvias caídas pero también para convertirlo en un corredor biológico regional y darle un valor agregado a esa zona de la capital provincial.
El aporte de la Agencia de Cooperación Francesa llega mediante las gestiones del intendente José Corral en Medellín, Colombia, donde asistió -tal como informara IMPULSO- al séptimo foro urbano mundial. Ese organismo realiza aportes a diferentes países como un medio de ayuda para impulsar obras de infraestructura en las ciudades más importantes. En toda América Latina, la Cooperación Francesa no tiene más de una decena de proyectos.
El año pasado la municipalidad licitó la obra para la creación de una costanera de 200 metros de largo que sirve no sólo para la delimitación urbana de la ciudad y su separación con el área de reservorios, sino como una nueva calle de circulación desde la cual se aprecia el valor paisajístico de la zona. La obra une las calles Iturraspe y Zenteno, en la zona cercana al acceso a la ciudad por la autopista a Rosario.
Ahora, con este aporte se podrá completar una obra de infraestructura que la ciudad esperó durante mucho tiempo.
Imágenes: Cortesía plantsforhumanhealth.ncsu.edu